Ayuntamiento de Sevilla y Junta amplían a todas las hermandades los desfibriladores y refuerzan el dispositivo sanitario

Publicado 10/04/2019 17:53:28CET

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y el Consejo de Hermandades y Cofradías ha presentado el dispositivo sanitario para la Semana Santa, que cuenta además con Cruz Roja y la colaboración de las fundaciones del Real Betis Balompié y Sevilla Fútbol Club.

Por primera vez, los recorridos de todas las hermandades serán 'zona cardioasegurada', teniendo en cuanta que es el cuarto año de esta iniciativa que en 2018 ya alcanzaba al 90 por ciento de las mismas. Junto a ello, los servicios sanitarios se han reforzado por parte de la Junta --en especial, el Domingo de Ramos y la Madrugada-- y del Ayuntamiento, con un punto fijo más para la atención sanitaria y estableciendo tres equipos de atención precoz en la carrera oficial.

Ambas Administraciones han reforzado la formación en primeros auxilios y en las técnicas de reanimación cardiopulmonar de más de un centenar de personas, entre cofrades y miembros del cuerpo médico de las hermandades, en coordinación con el Consejo.

De esta forma, las hermandades que procesionarán por la ciudad desde el Viernes de Dolores al Domingo de Ramos tendrán todas desfibriladores semiautomáticos en el interior de sus pasos para que estén a disposición de los miembros de las cofradías y las decenas miles de personas que se concentran en torno a ellas durante su recorrido.

Cada una de estas hermandades cuenta con la formación de, al menos, dos de sus miembros, para actuar de manera inmediata en el caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, junto a los médicos y enfermeros que las cofradías llevan en su cortejo procesional. Además, este año el Betis y el Sevilla aportarán desfibriladores propios a las hermandades.

La iniciativa 'Semana Santa Cardioprotegida 2019' ha sido presentada por el concejal de Bienestar Social y Empleo de Sevilla, Juan Manuel Flores; la delegada de Salud y Familias de la Junta en Sevilla, Regina Serrano; el director de la EPES, Francisco Bonilla; el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez; el presidente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Gordillo, y el representante de la Fundación del Sevilla Fútbol Club, Antonio Álvarez.

El dispositivo municipal cuenta con 41 profesionales al día como responsables de esa atención sanitaria individual o de intervención en caso de emergencia colectiva. Se desarrolla bajo la coordinación del Servicio Municipal de Salud, en colaboración con el 061 y demás cuerpos que constituyen el operativo del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), adscrito a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

El servicio lo ejecuta Cruz Roja por encargo del Ayuntamiento y serán tres equipos de intervención y desfibrilación precoz y cinco puntos de asistencia sanitaria en Constitución, Plaza Nueva, Plaza de la Concordia, calle Luchana y la Capilla de San José del interior de la Catedral, junto a cuatro ambulancias, un vehículo de transporte y un equipo de coordinación. Todos estos puntos fijos tendrán material y medicación para patologías urgentes, la estabilización y el traslado.

Otra novedad del dispositivo sanitario aportado por el propio Consistorio, a través de Cruz Roja, serán tres equipos de primera intervención: uno ubicado en la Plaza de la Campana con calle Capataz Rafael Franco, otro en calle Sierpes con Sagasta y en la calle García de Vinuesa con Avenida de la Constitución. Cada uno de ellos constará de tres sanitarios y su objetivo es una rápida intervención in situ en las respectivas áreas de influencia de la carrera oficial y el traslado a uno de los puntos fijos de atención sanitaria o a una ambulancia.

Esas ambulancias de Cruz Roja quedarán instaladas en la Plaza Nueva, la Avenida de la Constitución-Correos, la Plaza de la Concordia y la Avenida Menéndez Pelayo en su confluencia con la Avenida de Cádiz. El vehículo eléctrico de transporte urgente, de reducidas dimensiones y destinado a los pacientes que estén en lugares de difícil acceso, quedará radicado en calle Luchana, con dos sanitarios y distinto material de uso sanitario.

MÓDULO DE LACTANCIA EN PLAZA NUEVA

También se ha habilitado un módulo de lactancia en la Plaza Nueva que contará con personal voluntario de la Cruz Roja Juventud con el objetivo de que las madres que lo deseen puedan acceder a un lugar tranquilo y bien acondicionado para alimentar a sus hijos, tal como informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Junto a ello, el Servicio de Protección de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento pone a disposición su ambulancia y el personal formado en RCP, al igual que lo hace el Servicio Municipal de Protección Civil.

Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla ha recuperado el Centro de Atención al Costalero, con el objetivo de prestar atención fisioterapéutica al colectivo durante esta Semana Santa. Estará ubicado en el Centro Cívico de las Sirenas, en la Alameda de Hércules.

DISPOSITIVO SANITARIO ESPECIAL DEL 061

Igualmente, EPES establecerá un dispositivo sanitario especial el Domingo de Ramos y durante la madrugada del Jueves Santos, dotado de una UVI móvil del 061 con médico, enfermero y técnico de emergencias, situada estratégicamente en la ciudad para una rápida intervención en caso de necesidad, y la ubicación de un operador de sala del Cecop del Ayuntamiento para la coordinación de todos los recursos sanitarios habituales de que dispone el sistema sanitario público de Andalucía, así como los de Cruz Roja habilitados por la iniciativa municipal a través de su Servicio Municipal de Salud y los equipos de Bomberos de Sevilla y Protección Civil.

La madrugada del jueves, asimismo, el dispositivo especial se completará con un vehículo de apoyo logístico del 061 preparado para la atención de más de 50 personas en caso de necesidad.

A estos refuerzos, se agregan los habituales de la capital para la atención a las urgencias y las emergencias: cuatro equipos de emergencias sanitarias, dos equipos de coordinación avanzada y un equipo de soporte vital básico, todos ellos del 061; seis equipos de urgencias sanitarias y ocho ambulancias de la red de transporte urgente del Servicio Andaluz de Salud.

ACTUACIÓN EN CASO DE PARADA CARDIACA

Cada una de las hermandades cuenta con al menos dos de sus miembros entrenados por el 061 para actuar de manera inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, junto a los médicos y enfermeros que las hermandades llevan en su cortejo procesional, sumando así sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia, que incluyen, por este orden, el reconocimiento de la situación y la activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica por parte de personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias dirigidas a disminuir la mortalidad de pacientes es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

Contador
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por