El Ayuntamiento de Sevilla respalda el evento sobre innovación abierta Al Andalus Innovation Venture de Fibes

Archivo - Delegado de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Páez.
Archivo - Delegado de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Páez. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Publicado: domingo, 27 noviembre 2022 11:52

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, acogerá los días 29 y 30 de noviembre, con el respaldo del Ayuntamiento de través de la iniciativa de impulso al emprendimiento Sevilla Emprendedora (Área de Economía, Comercio y Turismo), la primera edición de Al Andalus Innovation Venture, evento destinado a facilitar la transferencia de la innovación al tejido empresarial del sur de España a través del ecosistema emprendedor e inversor.

"62 de las startups presentes son de Sevilla, la mitad del conjunto de la representación, lo que da idea de la fortaleza que está cobrando el tejido de las startups sevillanas. Creemos que la estrategia municipal de impulso a este tipo de emprendimiento está permitiendo que tengan una mayor visibilidad y que se animen a participar en eventos que pueden reportarles no sólo imagen, sino también la búsqueda de financiación, como es el caso de esta nueva cita en Fibes", ha destacado en un comunicado el delegado del ramo, Francisco Páez.

Este evento profesional y empresarial tendrá periodicidad anual en la capital andaluza y una de sus singularidades en el panorama nacional es potenciar la colaboración de los grupos empresariales con las startups y con las pymes tecnológicas mediante proyectos de innovación abierta que sean atractivos para los inversores especializados en captar el talento emprendedor y respaldarlo económicamente con vistas a obtener beneficios años después.

Para esta primera edición, está confirmada la participación de más de 50 corporaciones empresariales españolas y multinacionales; 80 fondos de inversión con capital nacional e internacional; y 130 startups y scaleups españolas, la mayoría andaluzas.

Dentro de la programación, Al Andalus Innovation Venture ha organizado un certamen de startups para respaldar a los nuevos talentos y mejorar sus capacidades en la interacción con inversores y empresarios.

Se presentaron más de 100 startups, de las que se han elegido 30 startups como finalistas, que expondrán ante los representantes de fondos de venture capital y ante verticales corporativos.

De las startups finalistas, 20 de ellas son de Andalucía, de ellas 12 de Sevilla, y han recibido servicios de apoyo de Andalucía Emprende, mientras que el resto han sido seleccionadas de otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Murcia o Asturias.

Siendo de diversos sectores, destacan principalmente entre las finalistas algunas startups de los sectores agroalimentario, salud digital, movilidad, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas. En el certamen van a participar otras 50 startups de Sevilla a través de expositores y en actividades (talleres, B2B, matchmaking...).

Las 30 startups finalistas han recibido formación durante el mes de noviembre por parte del equipo organizador de Al Andalus Innovation Venture para mejorar sus presentaciones y sus técnicas de negociación, y también para perfeccionar su modelo de producto viable.

Cuatro son los grandes objetivos de Al Andalus Innovation Venture: Que el empresariado tradicional conozca cómo trabajan las grandes empresas con startups y cómo éstas suponen una oportunidasd; que las grandes corporaciones nacionales y multinacionales puedan conocer el talento de las startups, la mayoría andaluzas, de forma que puedan contar con ellas como proveedoras de soluciones, reforzando la posición competitiva de Sevilla y Andalucía como uno de los principales nodos de las startups en España y convirtiendo a Sevilla en epicentro de la búsqueda de innovación; que aquellas startups en crecimiento puedan conseguir inversores en rondas de financiación, y, por último, impulsar el desarrollo de las empresas basadas en la innovación y ofrecer oportunidades de rentabilidad para inversores, inyectando recursos en las startups más innovadoras.

Al Andalus Innovation Venture está organizado por la alianza de las empresas andaluzas Hyperion Partners y Octopus con El Referente, todas con un sobresaliente bagaje en vertebrar conexiones fructíferas entre talentos e inversores para el desarrollo del ecosistema emprendedor en España y con perspectiva global. Cuenta con apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Más información