Balance (15).- Coves destaca el incremento competencial, con cuencas y parques nacionales, y las inversiones hidráulicas

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 11:59

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, destaca el "notabilísimo" incremento de competencias para la Administración andaluza tras el traspaso de las Cuencas Mediterránea y Atlántica así como la próxima gestión de los parques nacionales y las inversiones comprometidas en materia de aguas con los ayuntamientos --1.800 millones de euros-- de los dos años transcurridos desde los comicios del 14-M.

Coves anotó en declaraciones a Europa Press la transcendencia medioambiental de dos leyes aprobadas durante estos dos años por el Consejo de Gobierno, la del ciclo integral del agua y la de calidad ambiental, una compilación esta última de la legislación hasta ahora en vigor en Andalucía, que reunirá las normativas ambientales surgidas y nuevos aspectos a introducir como la contaminación lumínica.

Asimismo, la consejera mostró su satisfacción por la consecución de la normativa específica para mejorar la calidad del aire en el Campo de Gibraltar y en Bailén (Jaén) --que se suman al de Huelva y su entorno-- al igual que por el "éxito" del programa de cría en cautividad del lince, tras el nacimiento por primera vez de linces en cautividad, sin olvidar que en la primavera pasada nacieron en libertad 41 linces.

La recuperación de especies emblemáticas es para la consejera una excelente noticia. Siguen naciendo pollos de quebrantahuesos en el centro de Jaén y el águila pescadora vuelve a criar en Andalucía.

Coves apuntó que los parques eólicos aprobados ambientalmente por la Consejería suman ya 7.000 megavatios, multiplicando el objetivo inicial de 4.000 en 2010. Agregó además que su departamento ya ha logrado deslindar 3.670 kilómetros de vías pecuarias, ratificando una vez más a Andalucía como la comunidad líder en España en este aspecto.

Por último, entre los aspectos de uso público del medio natural relevantes, resaltó la consecución de 810 equipamientos abiertos --centros de visitantes, senderos, miradores, entre otros-- , de los que además uno de cada cuatro son accesibles para los discapacitados a pesar de las dificultades orográficas de este tipo de instalaciones.