Balance (16).- Moreno resalta una legislatura muy marcada por el acuerdo, fruto de una "gran hiperactividad negociadora"

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:00

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, resaltó hoy, con motivo de los dos años transcurridos desde las pasadas elecciones autonómicas, que esta legislatura se está caracterizando por el alto nivel de acuerdo entre los partidos, fruto de una "gran hiperactividad negociadora".

En declaraciones a Europa Press, Moreno manifestó que "cuesta trabajo recordar etapas del Parlamento andaluz donde haya habido más asuntos objeto de negociación y de discusión conjunta entre los partidos", en referencia a los debates que se han desarrollado sobre las medidas de impulso democrático y modificación del Reglamento de la Cámara y el que actualmente se está produciendo para reformar el Estatuto de Autonomía.

Estos asuntos se han abordado, según agregó, sin olvidar en ningún momento la actividad parlamentaria convencional, que también se ha incrementado, ya que en estos dos años se han aprobado 21 leyes frente a 16 que salieron adelante en el mismo periodo de la VI Legislatura.

Todo esto está permitiendo, según recalcó, que el Parlamento andaluz sea el "núcleo del debate político" en la comunidad autónoma y el "escenario continuo de grandes acuerdos y de una gran actividad parlamentaria por parte de todos los grupos".

Asimismo, María del Mar Moreno resaltó que en este momento en España no hay un parlamento autonómico "más pegado a la actualidad ni más ágil ni transparente" que el andaluz. Se refirió al hecho de los diputados están obligados a hacer una declaración de bienes e intereses, a la que se puede acceder a través de internet, mientras que se mostró convencida de que la oposición ha ganado espacio en la Cámara porque el Gobierno autonómico está sometido "a más control".

Insistió en resaltar que, además de las medidas para mejorar el nivel de la democracia en la comunidad, los grupos políticos han trabajado hasta "sudar la camiseta" para que el Parlamento siga "apegado a los problemas de los andaluces", con un importante incremento de la actividad ordinaria.

ENFRENTAMIENTO DIALECTICO-ACUERDO

De igual manera, consideró que, pese a las discrepancias y el enfrentamiento dialéctico que pueda producirse entre los partidos, la legislatura "está muy marcada por el acuerdo, toda vez que una de cada tres iniciativas ha contado con la unanimidad y dos de cada tres no han tenido ningún voto en contra, lo que evidencia un escenario de muchos acuerdos".

María del, Mar Moreno también confió en que esta legislatura pase a la historia con "cierto carácter fundacional" porque se va a acometer una reforma del Estatuto de Autonomía que espera que sirva para varias décadas.