Balance (38).- UGT-A califica de "positiva" la gestión y destaca la "normalidad" en las relaciones institucionales

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:15

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, consideró que los dos años transcurridos desde las elecciones autonómicas constituyen un "periodo de gestión positivo, caracterizado por la normalidad en las relaciones institucionales", al tiempo que indicó que, en el plano económico, se han registrado "niveles de crecimiento importantes", aunque existe "una preocupación por la evolución del desempleo".

En declaraciones a Europa Press, Pastrana afirmó que en este periodo "se ha instalado una cierta normalidad en las relaciones institucionales entre el Gobierno andaluz y el central, que permite avances importantes, al menos en cuanto a la recuperación del nivel de recursos que le corresponden a Andalucía".

Además, sostuvo que "se viene produciendo un desarrollo muy normal de la gestión del Gobierno" que preside Manuel Chaves, "sin grandes conflictos institucionales ni sociales", aunque con una "cierta crispación en el plano político, con un desencuentro permanente entre el partido del Gobierno y el partido mayoritario de la oposición que altera esta etapa de tranquilidad".

El dirigente sindical subrayó que las relaciones con las organizaciones económicas y sociales se han mantenido "con mucha naturalidad" y valoró el desarrollo del VI Acuerdo de Concertación Social, así como el crecimiento de la economía andaluza, si bien "es cierto que hay una preocupación por la evolución del desempleo, que a lo largo los últimos meses fue negativa, aunque el mes pasado se invirtió la tendencia".

Tras remarcar que se ha tratado de un periodo "positivo para Andalucía", abogó por que se "refuercen" todas las medidas tendentes a la generación de empleo y a la mejora de la calidad en esta materia. En su opinión, la comunidad andaluza "tiene un problema de generación de puestos de trabajo, pero además el que se crea no siempre responde a las variables de calidad que serías deseables".

Del mismo modo, sostuvo que las administraciones públicas "deben seguir apostando por el mantenimiento de unas tasas de crecimiento económico por encima de la media, que nos hagan converger con el resto de países de Europa", así como por el desarrollo tecnológico, "fundamentalmente a través de la investigación y la formación".