Balance (48).- Colectivos romaníes valoran la gestión y el aumento de su participación pese al "borrón" del chabolismo

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:21

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones que representan en la comunidad a la etnia gitana valoran la gestión del Ejecutivo andaluz desde la celebración de las elecciones autonómicas del 14 de marzo de 2004, sobre todo, en la mayor participación dada a las organizaciones en las toma de decisión y, no obstante, a pesar de que los gitanos andaluces aún padecen dificultades reflejadas por ejemplo en el chabolismo o en los estereotipos.

Tanto Unión Romaní de Andalucía como la Federación de Mujeres gitanas de Andalucía 'Fakali' coincidieron en declaraciones a Europa Press en que durante estos dos años el colectivo romaní ha incrementado su presencia.

El gerente de Unión Romaní, Manuel Rondón, se congratuló del "acercamiento" de la Administración al pueblo gitano y la aportación de los gitanos al Plan Andaluz por la Inclusión mientras que la presidenta de Fakali, Beatriz Carrillo, comentó que "hace 20 años sería impensable que la comunidad gitana pudiera proponer enmiendas al Estatuto de Andalucía", tal y como ha hecho.

Por ello, hicieron una valoración positiva de la gestión, "con voluntad y recursos" según Rondón, del Gobierno andaluz, en concreto, de las consejerías de Empleo e Igualdad y Bienestar Social, y confiaron en que las carencias históricas de los gitanos se puedan resolverse aunque sea a largo plazo.

No obstante, Carrillo, también presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía 'Amuradi' incorporó matices. Para la presidenta de Fakali "el nivel de inserción laboral no esta estadísticamente demostrado y los jóvenes gitanos siguen abandonando las escuelas". Valoró por contra la apuesta de la Junta por la mujer gitana para su incorporación al mundo social, económico y cultural y puso como muestra el programa europeo Eurorromí.

La demanda principal de las mujeres gitanas se basa "en el reconocimiento de la cultura gitana y su contribución cultural y social a la identidad de Andalucía para dignificar la imagen pública de la comunidad y hacer desaparecer el estereotipo que opera en la actualidad como de los obstáculos más importantes en la lucha contra el rechazo y racismo".