Balance (5).- López destaca el avance en la modernización de la Administración pública en beneficio de los ciudadanos

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 11:51

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María José López, destacó en el balance de sus cerca de dos años de gestión, al cumplirse el segundo aniversario de la celebración de los últimos comicios autonómicos, que "hemos puesto las bases para la auténtica modernización de los servicios públicos" tanto en el área de Justicia como en el sector de la Administración pública, lo que repercute positivamente en el servicio que se presta a los ciudadanos.

En declaraciones a Europa press, la titular del ramo destacó que la pretensión de su equipo de trabajo es hacer una Administración pública "donde garantizáramos la mejora en la modernización de la Administración, sobre todo sin perder de vista que tenemos que garantizar al ciudadano la tutela judicial apoyada en una Administración ágil, eficaz y moderna".

En el área concreta de la Administración Pública, María José López comentó que se marcó el objetivo de hacer un gran cambio radical para que la ciudadanía se convierta en el centro del sistema. "Para nosotros, lo más importante es que el ciudadano es el eje de la actuación de la Administración y trabajar única y exclusivamente para él. Entonces, eso de que el ciudadano tenga que estar sometido a las colas y demás, se ha acabado", argumentó.

Así las cosas, resaltó que ahora la población tiene la opción de tener relación con la Administración "365 días al año durante todo el día, de la forma más adecuada, para que se relacione con nosotros cuando quiera, no sólo con su presencia en las oficinas, sino que se han dispuesto instrumentos telemáticos para romper esa barrera y que el ciudadano sea el que establezca la relación con la Administración, y no al contrario, como venía siendo hasta ahora".

Por tanto, incidió, "se trata de darle un servicio gratuito, de libre acceso, de cooperación y de garantías, de forma que todos los datos que son de carácter personal estén perfectamente protegidos". Para ello, recordó, se ha universalizado la certificación electrónica, la firma digital, hasta el punto de que Andalucía es actualmente la comunidad autónoma, después de Madrid, que expide más certificados. En concreto, la región andaluza concentra el 18,57 por ciento de las certificaciones electrónicas que están activas en España.

En el ámbito judicial, la consejera destacó la apuesta realizada por la modernización informática de todos los órganos judiciales y, entre los logros conseguidos, subrayó el hecho de lograr que dichos órganos tengan una red de comunicación, de la que antes carecían. "Ahora se pueden relacionar entre ellos y con otros órganos jurídicos, como abogados y procuradores, una herramienta que queremos poner en marcha este año", destacó.

Entre otras cuestiones, la consejera María José López incidió en que se quiere asegurar que toda la red informática judicial presente todas las garantías de seguridad y accesibilidad. También se refirió a la oficina judicial, un proyecto pionero que se pretende seguir consolidando.

En definitiva, María José López abundó en la idea de que se pretende que la Administración de Justicia "sea de verdad un servicio público de calidad, a lo que hay que sumar el desarrollo que se ha hecho de la asistencia jurídica gratuita para todos los asuntos que son de funcionamiento de los propios colegios de abogados".

Entre los datos que quiso resaltar, como uno de los grandes retos de su Consejería durante 2005, mencionó también la implantación de los Juzgados de Violencia. Al respecto, dijo que de los 85 existentes en la región, los de Granada, Málaga y Sevilla son específicos, y "durante este año y hasta 2007 seguiremos avanzando para que la extensión de estos juzgados se lleve a cabo en todas las provincias".

López comentó igualmente la importancia de que de las 12 unidades de valoración integral de la violencia de género, que permiten valorar los daños que se producen a las mujeres que son víctimas de malos tratos y a sus hijos, así como una valoración del agresor, están ocho estén en la comunidad andaluza, una en cada provincia, integradas en los institutos de Medicina Legal.