Balance(46).- Las ONG de inmigrantes reconocen un avance a pesar de las deficiencias en vivienda, empleo o prestaciones

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:19

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ONG Andalucía Acoge y Cooperación y Desarrollo con el Norte de Africa (Codenaf) valoraron hoy el avance en políticas de inmigración asumidas por la Junta de Andalucía desde las elecciones autonómicas celebradas en 2004 y desearon que el II Plan de Inmigración resuelva las deficiencias que aún padecen en materia de vivienda, empleo o prestaciones sociales.

Andalucía Acoge y Codenaf coincidieron en declaraciones a Europa Press en mostrar su "esperanza" ante los próximos años y en continuar el camino iniciado en la adecuación de los servicios públicos a la realidad migratoria, la asistencia sanitaria pública o la escolarización para conseguir la plena integración de estas personas.

Para Andalucía Acoge, las "asignaturas pendientes" son el acceso a los servicios sociales, al margen de la situación administrativa que tengan los inmigrantes; la igualdad en las prestaciones sociales y la vivienda como pieza clave para la integración. Asimismo, dijo no aceptar las repatriaciones sin garantías de los menores no acompañados y abogó por la reagrupación familiar, reconociendo el derecho del menor de vivir en familia.

Para la ONG, también es necesario activar un modelo de escuela que contemple la diversidad y planes de convivencia así como manifestó la "urgencia" de activar la participación política de los inmigrantes en la sociedad, a través del reconocimiento del sufragio activo y pasivo.

Por su parte, el presidente de Codenaf, Mustapha El Karkri, comentó que en materia de empleo "hay mucho que trabajar para mejorar la situación laboral de los inmigrantes, tanto temporeros como residentes. En cuanto a los primeros, consideró una "dejadez" por parte de la Junta dejar a manos de los agricultores el asunto de alojamiento y respecto a los segundos resaltó la necesidad de adecuar los cursos de formación profesional a la demanda de los inmigrantes.

En materia de vivienda, El Karkri indicó que el Plan andaluz de Vivienda no responde a las necesidades de los inmigrantes y señaló que las agencias de alquiler no son viables. Por último, expuso que la política sanitaria de la Junta en materia de inmigración consiste en las prestaciones sanitarias a los inmigrantes que las solicitan y no a quienes lo necesitan.