El Banco andaluz de Sangre de Cordón Umbilical alcanzar las 20.000 unidades almacenadas, un 36% de la reserva nacional

Actualizado: domingo, 3 abril 2011 13:25

Desde su puesta en marcha en 1996 sus reservas han permitido realizar 183 trasplantes en España y resto del mundo

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía ha alcanzado las 20.000 unidades de cordón umbilical almacenadas, lo que representa el 36 por ciento de las reservas nacionales, según los datos facilitados a Europa Press por la Administración sanitaria.

Actualmente, 43 hospitales andaluces (37 públicos y seis privados) y otros 14 de Castilla la Mancha y Murcia, están autorizados para extraer este material procedente de donaciones voluntarias y altruistas.

El Banco de Tejidos andaluz, que está situado en Málaga, comenzó a funcionar en 1996, siendo el único de Andalucía autorizado para preservar cordones umbilicales procedentes de las donaciones voluntarias y altruistas de las madres tras el nacimiento del bebé.

El funcionamiento de estas dependencias se hace en red y los cordones donados se incluyen en un registro internacional al que tienen acceso todos los hospitales para buscar cordones con características que lo hagan compatibles con aquellas personas que requieran de estos trasplantes.

Gracias a esas unidades almacenadas en el banco andaluz, se han realizado en el año 2010 un total de 52 trasplantes de células madre de cordón umbilical, lo que supone un incremento del 53 por ciento con respecto al 2009. En total, se han trasplantado 183 enfermos, 41 en España (14 en Andalucía) y 142 en otros países del mundo, de ellos 42 en Francia, 42 en EEUU y ocho en Italia, entre otros países.

Estos resultados han sido posibles gracias a la donación desinteresada de las madres, que sirven de ejemplo de altruismo y generosidad en la lucha contra enfermedades cancerosas, inmunes o genéticas. El objetivo en próximos años es alcanzar una actividad media de 100 trasplantes anuales.

La sangre del cordón umbilical contiene gran cantidad de células especializadas en la renovación permanente de células sanguíneas, que trasplantadas a pacientes, generalmente niños con enfermedades de la médula ósea, obtienen éxitos terapéuticos prometedores.

A nivel internacional, Andalucía ocupa el tercer puesto en número de cordones umbilicales almacenados en bancos públicos, sólo superado por los de Nueva York y Durham, en Estados Unidos. No obstante, el banco andaluz ocupa la primera posición internacional en unidades por millar de población (2,3) por delante de Taiwán (1,7); Bélgica (1,2); Australia (1,0); Israel (0,6) y EEUU (0,5).

ACREDITACIONES RECIBIDAS Y CÓMO DONAR

Entre otras distinciones, el banco andaluz ha recibido la prestigiosa acreditación internacional de la Fundación de Acreditación de Terapia Celular, formando parte del selecto grupo de centros sanitarios (sólo otros 13 en el mundo), que han logrado superar los exigentes estándares necesarios para obtenerla.

Desde 2006, todas las maternidades de los hospitales públicos de Andalucía disponen de la autorización necesaria para extraer sangre de cordón umbilical, lo que convirtió a la comunidad en la primera del conjunto del Estado en extender esta opción a todo su territorio. A ello se suman seis clínicas privadas, también autorizadas para esta actividad.

Para dar respuesta a la demanda de los padres, se ha posibilitado que aquellas parejas que lo deseen puedan optar por almacenar este material biológico en un centro privado y para uso autólogo.

Durante el año 2010, de los 10.477 cordones extraídos en Andalucía, 9.253 fueron para uso público y sólo 1.224 tuvieron como destino los bancos privados.

Por otra parte, durante el año 2010 se ha producido un incremento del 15,5 por ciento en el número de donaciones de cordón umbilical al Banco público de Málaga, tanto donadas en hospitales públicos como las donadas en clínicas privadas.

En 2010, los profesionales sanitarios andaluces asistieron más de 75.000 partos en los hospitales públicos y centros de alta resolución de la comunidad. De ellos, un total de 8.480 mujeres optó por enviar una muestra del cordón umbilical de su hijo al banco público andaluz.