SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Banco Sabadell espera duplicar en unos tres años su cuota de mercado en Andalucía, que aglutina el 10 por ciento de todo el grupo Sabadell, en cuanto a número de oficinas, clientes y negocio y donde se registraron unos 8.000 millones de euros de negocio a septiembre de 2009.
El presidente del banco, José Oliú, que hoy inauguró en Sevilla la IV Jornada BS de Negocio Internacional, precisó que en 2004 se registró un negocio en Andalucía de 5.700 millones, de forma que en cinco años aumentaron un negocio un 40,3 por ciento y este año se registró un estancamiento de cifras, algo motivado por la pérdida de recursos pero que viene contrarrestado por la inversión crediticia.
Oliú destacó el peso de Banco Sabadell en el mercado exterior, de forma que la mitad de su negocio se dedica a banca de empresas, de los que según resalto, en España el 22 por ciento de créditos a la exportación de empresas españolas lo gestiona este banco, que gestiona el 12 por ciento de créditos a la importación.
En ese sentido, precisó que recientemente la entidad ha abierto una oficina en Casablanca, ha comprado un banco en Estados Unidos y recordó que fue el primer banco con presencia en India, China o Turquía, además de estar presentes en zonas como Dubai.
De los 8.000 millones de negocio en Andalucía, un 60 por ciento corresponde a inversión crediticia y un 40 por ciento a recursos, según indicaron desde el banco, donde precisaron que este año, en el mes de septiembre, abrieron sendas sucursales en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Linares (Jaén) y para 2010 están previstas aperturas en Granada, Almería y Palmones, en Los Barrios (Cádiz). Asimismo, se registraron cierres de sucursales en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Almería, a causa de ajustes por duplicidad a raíz de la fusión con Banco Urquijo.
El banco, que tiene unos 700 trabajadores, actualmente posee unas 25.000 empresas clientes en la Comunidad, según indicó el presidente del banco, José Oliú, de forma que un 10 por ciento de todas las empresas andaluzas trabajan con el banco y un 45 por ciento de empresas 'medias' de la Comunidad --que tienen una facturación superior a seis millones de euros-- trabajan con esta entidad.
Ese 45 por ciento se sitúa por detrás de otras comunidades autónomas, como Cataluña, donde Banco Sabadell trabaja con el 77 por ciento de empresas consideradas 'medias'; Asturias, con un 71 por ciento, Valencia, con un 53 por ciento, y Comunidad de Madrid, con un 50 por ciento de empresas medias que trabajan con el banco. Por otro lado, la ratio de morosidad en Andalucía es similar a la del resto de España, con un 3,47 por ciento, aunque Andalucía es una de las comunidades donde menos ha crecido esa ratio.
Oliú, que recordó que la primera oficina en Andalucía se abrió en 1987, recordó la importancia de Solbank, con su implantación en la zona de la Costa del Sol y reiteró que el banco aspira a doblar cuota de mercado en los próximos años.
Preguntado por el proceso de reestructuración del sistema financiero, Oliú recordó que este proceso no está afectando a los bancos y sí a las cajas de ahorros, tras lo que recordó que en caso de necesitar una mayor capitalización, los bancos "tenemos la ventaja de poder acometer ampliaciones de capital o acudir a mercados".
LAS JORNADAS
Oliú además hizo alusión a las previsiones de crecimiento de los servicios de estudios del banco, de forma que estima que en 2010 habrá un "estancamiento" de la economía española, de manera que sus estimaciones "no son tan pesimistas como las de analistas ni tan optimistas como Goldman Sachs".
"El crecimiento no será tan negativo como dicen los analistas y habrá un estancamiento que puede derivar a un crecimiento positivo de algunas décimas a finales del año 2010 o inicios de 2011", aseveró.
En cuanto a la IV Jornada BS de Negocio Internacional, Oliú destacó que ésta es la primera vez que tiene lugar en Sevilla tras haberse celebrado dos veces en Madrid y una en Valencia y en ella se pretende hacer ver a las empresas la importancia de la internacionalización especialmente en momentos de crisis.
En ese sentido, Oliú destacó que las empresas que se habían internacionalizado "han pasado la crisis con un coste menor que las empresas no internacionalizadas" y resaltó que la salida a mercados internacionales "ha servido para compensar el descenso registrado en mercados nacionales".
Resaltó que "muchas economías, antes emergentes son ahora economías emergidas", de forma que "cualquier empresario andaluz que mire al futuro y quiera salir de la crisis, debe reflexionar sobre la capacidad de entrar en un proceso de internacionalización y acudir a mercados hasta ahora pequeños y ahora de mayor tamaño".