BBVA gestiona un volumen de negocio en Andalucía de 45.238 millones de euros, de los que el 65,7% son inversiones

Actualizado: martes, 21 julio 2009 15:08

Apunta a un incremento del PIB en 2010 y ve "asignaturas pendientes" en la negociación colectiva y la temporalidad del empleo

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El BBVA gestionó un volumen de negocio en Andalucía de 45.238 millones de euros, de los que 29.712 millones (65,7% del total) son relativos a inversiones y 15.526 millones (34,3%) a recursos, según los datos con fecha de octubre 2008 del primer banco en Andalucía.

Durante su intervención en la conferencia 'BBVA en el contexto de la crisis financiera internacional', organizada por ABC, el director del BBVA para España y Portugal, Juan Asúa, ratificó su apuesta por Andalucía, donde la entidad cuenta con 464 oficinas, 2.950 empleados y una cuota nominal en pymes del 40 por ciento y de primer proveedor del 16 por ciento.

En este marco, Asúa destacó la "robustez" del sistema financiero español ante la crisis y apostó por la preservación de las "reglas del juego" en las entidades solventes para que apoyen la recuperación económica, que puede mostrar "signos" de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo semestre de 2010.

Así, recordó que las "rápidas" actuaciones por parte de los Gobiernos y las políticas llevadas a cabo para intentar salvar la situación llevará a menores crecimientos potenciales del PIB a corto plazo, ya que "estas políticas fiscales habrá que pagarlas en algún momento".

Asúa calificó como "asignaturas pendientes" el "elevado apalancamiento" nacional, la fuerte exposición al sector inmobiliario, el mercado laboral "muy sensible" al ciclo económico y con una tercera parte de los nuevos contratos temporales, así como la "rigidez en la negociación colectiva y salarial".

AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y CONTRATO ÚNICO

En este marco, tuvo también lugar la presentación del libro 'Situación socioeconómica y oportunidades de desarrollo en Andalucía: retos para el futuro en un contexto global', por parte del director territorial Sur de BBVA, Agustín Vidal, y por el profesor de la Universidad Pablo.

La publicación recoge una serie de recomendaciones para que la Comunidad salga de la crisis con la aplicación de una serie de reformas "difíciles a corto plazo, pero que darán rendimientos sólidos y duraderos en el futuro", según indicó Vidal.

Entre las recomendaciones se encuentra la necesidad de cambiar de modelo educativo para aumentar su "eficiencia", el apoyo a las pymes y emprendedores, así como la ampliación temporal de la cobertura a los parados o la eliminación de la dualidad existente entre contratos temporales e indefinidos mediante la introducción de un "nuevo y único contrato".

Asimismo, apuesta por que Andalucía se centre en actividades industriales de mayor valor añadido y proyección internacional y apunta a la "necesaria reestructuración del sistema financiero", una reestructuración que será "más rápida cuanto mejor y más pronto se adapten las instituciones financieras a la regulación que probablemente se avecina".