Beltrán Pérez pide un "cambio de actitud" de Espadas para el presupuesto y le recuerda su "falta de apoyos"

Beltrán Pérez defiende su "presupuesto alternativo"
PP
Publicado 04/01/2019 14:44:51CET

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha recordado este viernes al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, la "falta de apoyos" que padece el Gobierno local del PSOE para su proyecto presupuestario de 2019, reclamándole un "cambio de actitud" respecto al PP bajo la premisa de que el primer edil "no ha movido ficha ni ha tenido disposición para negociar" la aprobación de un nuevo presupuesto.

Recordemos respecto a la negociación de los nuevos presupuestos del Ayuntamiento hispalense, gobernado por el PSOE en franca minoría, que ya el pasado mes de noviembre el primer edil anunciaba que propondría a las fuerzas de oposición; el PP, Ciudadanos, Participa e IU, un "acuerdo global" para las ordenanzas fiscales y los presupuestos municipales de 2019, al objeto de que más allá de la "confrontación política" asociada a las elecciones municipales a celebrar este año, la ciudad contase con tales instrumentos mediante un "acuerdo de mínimos" entre las diferentes fuerzas.

Frente a ello, Beltrán Pérez ceñía el apoyo del PP a tal "acuerdo global" a que el Gobierno local no "disfrazase" las ordenanzas y "acepte" el "presupuesto alternativo" propuesto nuevamente por los populares frente al proyecto original de nuevos presupuestos del Gobierno local socialista.

Así las cosas, el Gobierno local presentaba recientemente su proyecto de nuevos presupuestos, según el cual el Consistorio y sus organismos satélite contarían con más de mil millones de euros en ingresos y gastos, con una diferencia de algo más de cinco millones a favor de los ingresos, y a continuación el Grupo popular daba a conocer su propio "presupuesto alternativo", como "base" del "cambio político" que los populares promueven en la ciudad.

ESPADAS PIDE LA ABSTENCIÓN

Más recientemente, y al no encontrar respaldo entre las fuerzas de oposición para aprobar su proyecto presupuestario, Espadas reclamaba a los grupos que al menos se abstuviesen y permitiesen la aprobación del documento, para que la ciudad cuente con un nuevo presupuesto en 2019. Y es que según viene avisando, la ciudad sufriría supuestamente un perjuicio económico de "110 millones de euros" en caso de avanzar el calendario sin que el Ayuntamiento apruebe un nuevo presupuesto.

Ya este viernes, Beltrán Pérez ha manifestado que el proyecto presupuestario del PSOE "carece de apoyos y se ha generado sin el consenso que el alcalde se había comprometido tener" con el PP, asegurando que Espadas se había "comprometido" con él a "consensuar la elaboración del presupuesto cuando, de la noche a la mañana presentó sus propias cuentas" sin contar con el PP pese a que según Beltrán Pérez "se había pactado" tal extremo.

"Espadas debe recordar que gobierna en minoría absoluta y con ese talante tan poco conciliador, dudo mucho que pueda sacar las cuentas adelante", señala Pérez, señalando que tras remitir el PP su "presupuesto alternativo" al Gobierno local del PSOE, Espadas "no ha movido ficha, no ha tenido disposición para negociar y continúa con una actitud altanera con el partido político que ganó las elecciones y posibilitó que el año pasado tuviéramos presupuesto", toda vez que los presupuestos municipales de 2018 fueron aprobados con el voto a favor del PSOE y Cs y la abstención del PP.

LA "RESPONSABILIDAD" DE ESPADAS EN EL PRESUPUESTO

"No olvidemos que el máximo responsable de que el presupuesto salga adelante es el alcalde. Ni yo como responsable del primer partido de la oposición ni el resto de grupos que conforman el pleno somos los culpables de que Sevilla no vaya a tener presupuestos de seguir con este actitud", ha aseverado Beltrán Pérez, reclamando "un cambio de actitud" a Espadas.

Finalmente, le ha acusado de "faltar a su palabra, al haber incumplido el 75 por ciento del pacto suscrito" para que el PP se abstuviese en la votación del presupuesto de 2018. Tal extremo, según ha dicho, "pone muy difícil que ahora permitamos que se apruebe el presupuesto del PSOE, que sólo beneficia al alcalde porque Juan Espadas piensa primero en lo que le interesa a él por encima de lo que le conviene a la ciudad".

Contador