Bendodo ensalza valor deportivo, cultural y de cohesión territorial de la Vuelta Ciclista en su 80 aniversario

Elías Bendodo, en el acto de 80 aniversario de la Vuelta Ciclista
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 15:10

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Vuelta Ciclista a España celebra en 2015 su 80 aniversario y, para ello, este 29 de abril, día en el que se cumple el aniversario de la primera etapa y en el mismo escenario, la madrileña Casa de Campo, ha reunido en un evento a los que han sido sus grandes protagonistas a lo largo de su trayectoria y también a quienes lo serán en esta próxima edición, entre ellos, no ha faltado la provincia de Málaga, por la que este año discurrirán las cuatro primeras etapas.

El presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, ha participado en ese acto en Madrid, incluida una pequeña ruta ciclista por la Casa de Campo a lomos de bicicletas antiguas, y, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que para la provincia tendrá la cuádruple presencia de la vuelta y ha ensalzado el valor "deportivo, cultural y de cohesión territorial" que la octogenaria ronda ha sido capaz de construir a lo largo de su historia.

"Es un acontecimiento de promoción para nuestro destino", ha resumido Bendodo, que para promocionar la Vuelta no ha dudado en ponerse el maillot junto a figuras míticas del ciclismo español como Pedro Delgado, Federico Martín Bahamontes, Álvaro Pino, Igor González de Galdeano, Santi Blanco o Carlos Sastre, entre otros.

Ha recordado que la vuelta arrancará en Puerto Banús con una contra por equipos; irá de Alhaurín de la Torre al recién rehabilitado Caminito del Rey en su segunda etapa; de Mijas al Centro Pompidou de la capital malagueña, en la tercera e iniciará en Estepona la cuarta, que después se adentrará en territorio gaditano.

Para Bendodo, el "gran mérito" de la vuelta a lo largo de su historia ha sido "unir territorios y pueblos" y, sobre el impacto de esta edición para la provincia, considera que es "de un valor incalculable" ya que las 150 televisiones de todo el mundo acreditadas para el evento deportivo pondrán a Málaga en un escaparate mundial que verán millones de espectadores.

"PATRIMONIO DEL DEPORTE ESPAÑOL"

En el evento, la vuelta se ha "reivindicado" como patrimonio del deporte español. "Hoy cumplimos 80 años y quiero hacer una reivindicación: la vuelta es un patrimonio del deporte español. Cada año pasamos por más de 400 ciudades, llegamos a 180 países y hemos salido desde el agua, de un circuito de motos en Assen, hecho una crono nocturna en Sevilla y llegado a la Bola del Mundo", ha dicho el Director General de Unipublic, la empresa organizadora, Javier Guillén.

Al 80 cumpleaños de la vuelta acudieron también la directora general de Deportes del CSD, Ana Muñoz Merino; el director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Herrero, y directivos y exdirectivos de Unipublic, como Víctor Cordero, Felipe Sáez de Trápaga, entre otros.

Junto a los corredores míticos de la historia del ciclismo, también han estado el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón, el seleccionador nacional, Javier Mínguez, y el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), José Luis de Santos.