Bernat Soria destaca que el marco jurídico andaluz es una razón "poderosa" para que Cibelli se incorpore al programa

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 16:53

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), el profesor Bernat Soria, aludió hoy al marco ético y jurídico andaluz como una de las razones "poderosas" que ha permitido que el Gobierno andaluz pueda disponer por un período de cinco años del experto internacional en reprogramación celular José Cibelli, quien trabajará con la Junta en calidad de asesor y director científico asociado al Banco de Líneas Celulares de Granada.

Soria, quien se confesó "amigo y compañero" de Cibelli, señaló en declaraciones a Europa Press que los científicos son unos profesionales "peculiares", ya que, según dijo, "en primer lugar no se mueven por dinero sino por otras razones, aunque lógicamente necesiten de él porque todo el mundo tiene una familia".

Por ello, sostuvo que una de las principales razones de la incorporación de Cibelli al proyecto andaluz "es que Andalucía presenta ahora mismo un marco de trabajo desde el punto de vista ético y administrativo muy adecuado para emprender ciertas aproximaciones experimentales", una consideración, aseguró, "que ha sido una razón poderosa".

"La otra razón es que ya existen grupos con los que había contactos previos", prosiguió el también catedrático de Fisiología, para quien "siempre es complejo" captar a investigadores de prestigio, "aunque cuando la atracción es suficiente las cosas se simplifican".

Por ello, consideró "una excelente noticia" la incorporación de Cibelli, "ya que si hay alguien en este momento en el mundo que esté cerca de conocer los procedimientos de la reprogramación celular ese es Cibelli. El éxito de Andalucía es conseguir para la comunidad a este experto".

Respecto a cómo será la forma de colaborar de este investigador con el programa andaluz, indicó que "hasta donde yo se la colaboración con los planes y programas andaluces será con un modelo de consulta alto, cosa que Cibelli ya hizo con el programa celular y de medicina regenerativa de California, que es quizás en este momento el más ambicioso de todo el mundo con una dotación de 3.000 millones de dólares para un programa de 10 años".

Por último, destacó que el programa de terapia celular de Andalucía "está en un proceso de consolidación y núcleos de trabajo", así como "en una estrategia de internacionalización".