Puente del Quinto Centenario en Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes un anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, respecto a la aprobación del expediente de información pública y definitiva del proyecto de trabajos previos para la sustitución de tirantes del Puente del Centenario", en lo que concierne a la conexión provisional de acceso sur al puerto de Sevilla desde la autovía SE-40, aprobado el pasado mes de diciembre con un presupuesto máximo de 6,47 millones de euros.
Las obras de la conexión planteada, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, arrancan del tramo de la SE-40 recién puesto en funcionamiento entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en las inmediaciones del enlace con la A-4 y la Carretera de la Isla, al objeto de crear un by-pass entre las autovías SE-30 y SE-40 que permita desviar parte del tráfico del Puente del Centenario con vistas a la obra de sustitución de sus tirantes.
Para ello, se ejecuta parte del tramo de la autovía SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, cruzando el Guadaíra a través de unos de los viaductos ya construidos y adaptado al doble sentido de la circulación. Con ello quedarán construidos 700 metros de la SE-40 aprovechables para el futuro.
Una vez cruzado el Guadaíra se dispone de un trazado en curva en terraplén, que en un futuro deberá ser desmontado, y que permite la conexión en planta y alzado con los viales portuarios.
El último tramo de la conexión es una recta de 800 metros coincidente en planta con un vial programado y proyectado por el Puerto de Sevilla para sus futuros desarrollos, y que conecta con la glorieta ya construida de la Dársena del Cuarto, desde la cual ya se accede a los viales construidos y en servicio por el Puerto. Se ha diseñado su sección transversal igual a la prevista por el Puerto para que una vez concluido el desvío pueda incorporarse al viario portuario, y de esa manera rentabilizar la inversión.
La longitud total de la conexión es de unos dos kilómetros, con calzadas separadas con dos carriles por sentido, y el diseño efectuado implica que la infraestructura ahora en construcción será reutilizable en un futuro en un 80 por ciento de su trazado.