Los bomberos del Aljarafe piden también formación sobre el metro porque no hay "nada" del protocolo anunciado

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 17:21

SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en el parque de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, José Amor, advirtió hoy de que la formación de estos profesionales en intervenciones en túneles e instalaciones del metro sigue siendo "nula", pese a que el suburbano comenzó a funcionar el pasado 2 de abril, asegurando además que los bomberos no conocen "nada" del protocolo anunciado por la Diputación para la coordinación de estos efectivos con los operativos de la sociedad concesionaria de la primera línea de metro.

En declaraciones a Europa Press, Amor se sumó a las críticas que ya realizara el secretario provincial del SPB, Juan Carlos Bernabé, en cuanto al Ayuntamiento hispalense, porque en el caso del parque de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe, los efectivos siguen sin "nada" de formación pese a que "trabajamos a poco más de 200 metros" de la estación Ciudad Expo, la cabecera de la primera línea en Mairena del Aljarafe y una de las escalas más concurridas por los usuarios.

Mientras la Diputación, que tutela a la Mancomunidad del Aljarafe, planeaba suscribir un protocolo de colaboración con la sociedad concesionaria del metro de Sevilla para integrar a los efectivos del parque de Mairena del Aljarafe en los mecanismos ya creados para la protección del metro, José Amor explicó que a los bomberos "no nos consta nada" de este acuerdo.

"Si se ha firmado algo, no lo sabemos y si realmente existe un acuerdo, no se ha hecho nada", resumió para reclamar nuevamente formación en cuanto a actuaciones en túneles, estaciones y vagones del metro.

Juan Carlos Bernabé, de su lado, ya había advertido a Europa Press de que más allá del "compromiso" formalizado por su sindicato y el Ayuntamiento capitalino tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo con el concejal de Seguridad Ciudadana, Alfonso Mir, a día de hoy ,"sigue sin haber formación" y, al margen de una reunión celebrada entre el sindicato y el representante de la Junta en la sociedad concesionaria del metro, Rafael Candau, "no se ha cumplido nada" de lo acordado en materia de formación.

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y PROGRAMA PROPUESTO

El metro de Sevilla, como se recordará, goza actualmente de un plan de autoprotección en el que participan los cuerpos de Policía Local de Sevilla, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe, los bomberos de Sevilla y de la Diputación provincial, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, el servicio unificado de emergencias 112, el Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA), la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El programa de formación propuesto por el SPB y aceptado por el Ayuntamiento hispalense contemplaba un "análisis de riesgos" con inspecciones por parte del colectivo de profesionales a las estaciones, túneles, vías ferroviarias, instalaciones de suministro eléctrico y otros elementos de la nueva infraestructura.

La segunda fase se componía de "jornadas de formación", concretamente 15 horas en cada turno de guardia que asumiera cada uno de los bomberos. Dentro de estas jornadas, se incluía tanto formación teórica como "prácticas" en las propias instalaciones del metro.

Finalmente, el programa acordado incluía un "simulacro coordinado" con el resto de cuerpos y servicios de emergencia integrados en el plan de autoprotección del metro. En total, el programa de formación se prolongaría durante "al menos un año".

Contenido patrocinado