Brote de gastroenteritis aguda en Castilblanco por posible "agua contaminada"

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 18:08

La Consejería de Salud recomienda cerrar las fuentes públicas como posible origen del brote

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), en plena Sierra Norte, ha sido el escenario de un brote de gastroenteritis aguda con al menos 19 casos confirmados y otros tantos aún por confirmar, así como 13 personas hospitalizadas. Se teme que la causa del brote sea "la ingestión de agua contaminada de alguna de las fuentes del municipio", por lo que las autoridades sanitarias han recomendado el cierre de las fuentes públicas de la localidad.

En un comunicado, la Consejería de Salud ha informado de que las actuaciones comenzaron este lunes ante una "sospecha de brote debido a la aparición de numerosos casos de gastroenteritis aguda en el municipio de Castilblanco de los Arroyos", siendo declarada la "alerta sanitaria", para iniciar "las tareas de investigación y control del brote", con el desplazamiento de un equipo de inspección del distrito Sanitario al municipio. Asimismo, las autoridades se han reunido este martes con el alcalde, Segundo Benítez (PSOE).

Se han realizado encuestas epidemiológicas a los casos declarados por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Macarena y por los médicos y pediatras del Centro de salud de Alcalá del Río. Esta mañana, las autoridades sanitarias contabilizan 41 casos de gastroenteritis aguda, tres confirmados y 38 de sospecha; estando hospitalizadas once personas en el Hospital Virgen Macarena, con edades comprendidas entre los siete y 75 años. Por la tarde, y según las fuentes consultadas por Europa Press, las autoridades confirmaban el brote en 19 pacientes; la mayoría niños de entre uno y once años, con seis casos aún pendientes de confirmación. En el momento actual están ingresados siete niños y seis adultos, pero dos adultos y dos niños serán dados de alta durante las próximas horas.

"INGESTA DE AGUA CONTAMINADA"

De las muestras analizadas hasta ahora, se confirma que el origen de la infección es bacteriana y se presume que el origen del brote es "la ingestión de agua contaminada de alguna de las fuentes del municipio", si bien está pendiente de confirmación. Desde la Delegación territorial de la Consejería de Salud se ha recomendado mantener clausuradas las fuentes hasta la finalización de la investigación acerca del origen del brote, y realizar la investigación oportuna.

Asimismo, se recomiendan medidas higiénico-sanitarias a todos los pacientes confirmados y de sospecha: higiene de manos, incluyendo soluciones hidroalcohólicas en los casos adultos, y limpieza y desinfección de superficies potencialmente contaminadas.