Bueno: "El compromiso de Rajoy con el campo traerá 318 millones de la PAC a 30.000 agricultores en provincia"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y la secretaria general de Agricultura del Ministerio del ramo, Isabel García Tejerina, han inaugurado este martes el primer foro de Agricultura del PP sevillano, en el que Bueno ha defendido el "magnífico trabajo" que está realizando el Gobierno del Mariano Rajoy para "garantizar la supervivencia del campo sevillano", destacando "los 317,8 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) que el Estado ha conseguido traer a 28.583 agricultores sevillanos".

El foro, bajo el lema "El futuro del campo sevillano ante la PAC", ha contado también con la participación de representantes de asociaciones agrarias de la provincia como Ricardo Serra (Asaja), Miguel López (COAG), Agustín Rodríguez (UPA) o Rafael Sánchez de Puerta (Faeca).

En este marco, Bueno ha aprovechado la celebración de este foro para destacar "el protagonismo" del sector agrario y ganadero en el desarrollo económico de la provincia y el "fuerte compromiso que el PP de Sevilla mantiene" con el campo sevillano que supone el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) provincial, es decir, un aporte anual de unos 1.400 millones euros.

Además, detalla que la provincia cuenta con cerca de 30.000 explotaciones agrícolas y 6.000 ganaderas, con los que se mantiene 100.000 puestos de trabajos agrarios y 30.000 eventuales, manteniendo en general a más de 200.000 familias sevillanas.

Los populares han querido también destacar que Sevilla es la primera provincia productora mundial en aceituna de mesa, y la primera nacional en arroz, algodón y remolacha azucarera, así como ocupa el mismo puesto en cítricos, melocotón, girasol, trigo, maíz, leguminosas, patatas, alfalfa y uva de mesa, "sin olvidar que también lo es en producción de ganado caprino y porcino, en caballos, carne de aves, huevos y miel".

Según el presidente del PP sevillano, "estos datos son lo suficientemente importantes como para que no solo no nos olvidemos de este sector sino que además sea considerado un protagonista imprescindible en el desarrollo económico de esta provincia".

Por ello, insiste en que el Ministerio de Agricultura, que dirige Miguel Arias Cañete, "ha conseguido frenar las tres grandes sombras que con el PSOE en el Gobierno amenazaban el campo sevillano y a las 200.000 familias dependientes de este sector", en referencia a "los bajos precios, la exclusión de la cadena de valor de los productos agroalimentarios y la enorme incertidumbre ante la posible pérdida de ayudas y derechos en la reforma de la PAC".

Bueno ha explicado que, "gracias al compromiso del PP con la agricultura y la implicación de este Gobierno, se ha hecho algo que los socialistas ya decían que era imposible, como es darle la vuelta a la propuesta de la Comisión Europea para la reforma de la PAC, que se preveía tan lesiva para el sector agropecuario en nuestra provincia".

Además, ha añadido otras medidas que "también ha supuesto un avance para el campo sevillano, como son la paralización de la tasa plana que los socialistas apoyaron con José Luis Rodríguez Zapatero, el impulso de la Ley de Fomento de Integración de Cooperativas y la de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria e incluso la creación de los grupos especializados ROCA de la Guardia Civil, que ya operan en Sevilla desde hace un mes contra los robos en el campo sevillano".

Por su parte, García Tejerina ha destacado algunos "hitos" de los dos años de gobierno de Mariano Rajoy, en los que "se ha cumplido casi todo el programa electoral con respecto al sector agropecuario". Así, ha indicado que el Gobierno ha conseguido 47.000 millones de la PAC para el periodo 2014-2020 para España, que supondrá garantizar las rentas agrarias a agricultores y familias hasta ese año.

Otros hitos, según García Tejerina, son la Ley de mejora de la cadena alimentaria, aprobada este año y "única a nivel europeo"; la Ley de integración cooperativa para conseguir un sector más fuerte y competitivo; y la revisión de las normas de calidad, en el caso de Andalucía, es relevante la que afecta al ibérico.

"En dos años hemos puestos recursos económicos y herramientas para que el sector se consolide", ha resaltado García Tejerina.

Leer más acerca de: