El CAA estima una queja contra 'Andalucía Directo' de CSTV por "sensacionalismo" y saltarse el derecho a la intimidad

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 12:31

El Consejo apercibe por segunda vez a este espacio televisivo, al que llamó la atención por emitir imágenes de agresiones a una menor

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado por mayoría estimar la queja contra el programa 'Andalucía Directo' de Canal Sur, por "sensacionalismo" y no garantizar "el derecho a la intimidad de las personas", después de que, según la denuncia particular, se "violase la intimidad y faltase al respecto ante el dolor de personas que acababan de tener un accidente de tráfico gravísimo de un autobús, entrevistando a víctimas en el momento de ocurrir y sacando imágenes impactantes de sus rostros ensangrentados y abatidos".

Un ciudadano llevó su protesta al Defensor del Pueblo Andaluz, que la remitió posteriormente al CAA, en relación con la información ofrecida por el citado espacio sobre el accidente de tráfico ocurrido en Lopera (Jaén), el pasado 13 de agosto, al considerar que la emisión de las imágenes de los accidentados contra su voluntad puede suponer una vulneración de derechos.

En la resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, el Consejo añade que "estas personas fueron grabadas en circunstancias trágicas cuando su capacidad de elección y decisión puede verse mermada". Según el análisis de las imágenes, "en dos ocasiones se enfoca durante más de cinco segundos los pies al descubierto de personas fallecidas", se observa a cuatro heridos pidiendo gestual y verbalmente que no se las grabe, a pesar de lo cual aparecen y se repiten sus planos; se una el zoom para aproximar la imagen de un cadáver encontrado bajo el autobús.

Además, se pueden extraer comentarios del presentador relacionados con los fallecidos como "¿Ves todas esas mantas, esas sábanas de color amarillo, todo eso plateado que hay? Bueno, pues todo eso son cadáveres. Son personas que tiene que levantar el juez. Son cinco cadáveres. Fíjate, fíjate, ese bombero ahora mismo que se está llevando una camilla".

No obstante, el CAA reconoce las dificultades que implica emitir una información urgente e inmediata de un accidente que ha causado múltiples víctimas". Sin embargo, considera que "la emisión en directo no elude las responsabilidades de un operador de televisión frente a la emisión de noticias trágicas e imágenes impactantes, especialmente en franjas de protección infantil".

El análisis de la información realizada por el Audiovisual pone de manifiesto "el uso de recursos técnicos e informativos --primeros planos, zoom, declaraciones de víctimas, imprudentes conjeturas sobras las causas y morbosidad en el relato, entre otros-- sobre los que previene el Libro de Estilo de la RTVA y que supone una vulneración de las pautas y recomendaciones generales sobre las que hay un alto grado de consenso y que el propio operador considera de obligado cumplimiento para evitar el sensacionalismo y garantizar el derecho a la intimidad de las personas".

RTVA alegó ante esta queja que el programa "abordó en directo y nada más ocurrir el accidente de autocar con un alto grado de profesionalidad y sin sobredimensionar la tragedia". En contra del argumento, el Consejo Audiovisual ha constatado "la emisión de numerosos primeros planos de las víctimas, innecesarios para la mejor comprensión de la información, sobre todo cuando no aportan nada nuevo ni relevante".

ESPECTACULARIZACIÓN DE TRAGEDIAS.

Según la resolución, "la mayor parte de las imágenes y comentarios impactantes carecen de valor informativo y sólo abundan en la espectacularización de una tragedia que por su dimensión no necesita ser magnífica, a lo que hay que añadir su emisión en horario de protección de menores sin advertir previamente a la audiencia de la emisión de imágenes impactantes o duras".

Esta resolución se suma a otra sobre una información emitida el 7 de mayo en 'Andalucía Directo' por la agresión que, el 3 de abril, sufrió una niña de 14 años. La paliza fue grabada con la cámara de un teléfono móvil y difundida por internet. La misma noticia se había difundido en dicho programa el día 26 de abril. En aquella ocasión se informó con detalle del suceso, incluyendo entrevistas a los padres de la menor agredida y al abogado de la acusación.

"Buena parte de las imágenes utilizadas para la confección de la primera información se reutilizaron el 7 de mayo. La información dura cuatro minutos y 32 segundos, de los que dos minutos y 29 segundos se dedican a emitir las imágenes de la paliza", indicó el Consejo.