SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha reiterado este miércoles, durante la presentación de los resultados finales del 'Informe de Pluralismo Político en las Televisiones Públicas de 2010', su intención de seguir "ahondando" en estos informes que el Consejo realiza desde el año 2009 y que analizan si los operadores públicos que emiten en la comunidad andaluza cumplen con "la exigencia constitucional, estatutaria y social" de ser plurales.
Así lo ha anunciando la presidenta del CAA, Emelina Fernández, en su primera comparecencia pública ante los medios de comunicación tras su toma de posesión el pasado mes de abril. "Quiero dar un paso más y trabajar para conseguir tener unos indicadores que permitan analizar si las televisiones cumplen los criterios del pluralismo. Deberíamos andar este camino y hacer un trabajo que no sea solo cuantitativo como hasta ahora", ha expuesto. Sobre todo, argumenta, porque es "importante que, una vez que recabados los datos, éstos se puedan analizar con una serie de indicadores" de carácter cualitativo, tal y como ya se hace en países como Francia, Portugal, Alemania o Reino Unido.
Para poner en marcha este proyecto, Fernández pretende realizar "grupos de trabajo" con expertos en medios audiovisuales, con profesionales del periodismo y con la Asociación de la Prensa, entre otros. La intención es que, de estas reuniones, salgan "por consenso" una serie de indicadores cualitativos que sirva para ver el grado de cumplimiento de las televisiones con el pluralismo político.
Ésta es una de las principales apuestas de Fernández para la nueva etapa del CAA, pero no la única. Así, ha explicado que otra de las tareas en la que le gustaría seguir ahondando es en publicitar la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA), creada expresamente para recoger y tramitar las quejas de la ciudadanía respecto a los medios audiovisuales. "Queremos ser útiles a la sociedad", ha recalcado. Por ello, la ODA tendrá un espacio independiente dentro de la nueva web del CAA (www.consejoaudiovisualdeandalucia.es), más interactivo y desde el que se podrán descargar y enviar los formularios de quejas. También se conectará con las redes sociales a través de 'Facebook' y de 'Twitter'.
Potenciar más la igualdad en televisión y proteger a los menores de contenidos no apropiados, serán otras de las metas de Fernández. Para ello, por un lado, se ampliará el número de encuestas que el CAA realiza para elaborar el 'Barómetro Audiovisual de Andalucía' (de las 1.500 actuales a 2.000), que es el estudio que refleja la relación de la ciudadanía andaluza con las televisiones; y, por otro, se impulsarán medidas de "alfabetización mediática" entre la comunidad escolar. Se trata, según ha destacado la presidenta del Consejo, de que, entre todos, "enseñemos a los más pequeños a ver la televisión" y a enfrentarse con espíritu crítico a los contenidos audiovisuales. Para lograrlo, el CAA requerirá la colaboración de la Consejería de Educación, de las Asociaciones de Padres y Madres de Andalucía y del Consejo Escolar de Andalucía, con cuyo presidente, Ernesto Gómez, ya se ha puesto en contacto Fernández.
CONCLUSIONES DEL INFORME DE PLURALISMO 2010
Tras esta declaración de intenciones, Fernández también ha señalado algunos de los datos más destacados del segundo 'Informe de Pluralismo Político en las Televisiones Públicas', correspondiente al año 2010. Entre otros aspectos, el estudio revela que las noticias de alcance local ganaron peso en los informativos de la RTVA y también en los telediarios de las desconexiones de TVE para Andalucía en 2010 respecto del año anterior. Así, si en 2009 la información de ámbito local representó el 26 por ciento del tiempo total en los informativos de la desconexión andaluza de TVE, el año pasado las noticias locales se elevaron hasta suponer el 41 por ciento del total. Este incremento se ha producido a costa de las informaciones de alcance autonómico, que en 2009 alcanzaron el 50 por ciento del tiempo total y en 2010 se quedaron en el 37 por ciento.
Por su parte, la información de ámbito local en la RTVA también ganó peso, pasando del 13 al 23 por ciento de 2009 a 2010. En este caso, este aumento de diez puntos porcentuales no se ha producido en detrimento de la información de ámbito autonómico sino de la información nacional, que ha bajado ocho puntos porcentuales respecto de 2009, hasta situarse en el 24 por ciento. Según Fernández, la causa de este auge de la información local reside en la demanda ciudadana, que cada vez más solicita conocer su información más próxima. "A la gente le gusta saber y ver sus cosas en la televisión, ver reflejada su identidad", argumenta.
Precisamente esta redistribución del peso en las informaciones en función de su alcance geográfico es la principal diferencia del informe de pluralismo e este año respecto al de 2009. El resto de variables, ha admitido la presidenta del CAA, se mantienen sin grandes diferencias y con una tendencia "continuista".
Para la realización de este trabajo, al que el CAA dedica "los mayores esfuerzos y recursos económicos, técnicos y humanos", se han catalogado 13.247 horas de televisión. Los informativos sometidos a estudio han sido los de los dos canales de la RTVA y sus ocho desconexiones provinciales, la desconexión de TVE para Andalucía, Giralda Digital TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Azul (Málaga), Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda jerez, Telemotril y TG7 (la televisión municipal de Granada).
LOS POLÍTICOS EN LA 1 Y CANAL SUR
En cuanto al protagonismo de los actores políticos en los informativos de la desconexión andaluza de La1, se detecta una leve bajada de peso en 2010 respecto de 2009. Las intervenciones de actores políticos, tanto en rol de partido como en rol institucional, supusieron el 28 por ciento del total de las voces registradas en 2010, siete puntos porcentuales menos que en 2009. Por orden de intervención, los actores pertenecientes al Gobierno andaluz y los actores políticos en rol de partido obtuvieron un 37 por ciento de tiempo de voz, respectivamente, seguidos de los actores pertenecientes a ayuntamientos andaluces (13%) y de miembros del Gobierno central (12%).
En el caso de los informativos de los dos canales de la RTVA, los actores políticos en ambos roles también tienen menor peso que el resto de actores con tiempo de voz en sus informativos, al representar el 34 por ciento del total, un porcentaje similar al de 2009. Si se extraen únicamente los tiempos de voz de este grupo de actores, en los informativos de Canal Sur los representantes de las instituciones obtuvieron el 67 por ciento del tiempo, frente a las voces en rol de partido (33%).
Frente a esta tendencia en la RTVA y en La1, en los operadores municipales se rompe esta tónica y en algunos casos, los políticos son el grupo de actores con más tiempo de palabra sobre el resto. Es el caso de Onda Algeciras, Onda Cádiz, Telemotril y TG7, la televisión municipal de Granada. En todas ellas, la representación de los políticos supera el 50 por ciento. En contraste, Giralda Digital y Huelva TV son las televisiones en las que menor peso se ha dado a los actores políticos.