Uno de cada cien niños andaluces padece de celiaquía, una patología infradiagnosticada y que impide comer gluten

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 14:01

SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 800.000 personas en España son celíacas, aunque sólo unas 20.000 son conscientes de que la padecen, según informó hoy el comité organizador del 'XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica', que destacó que uno de cada cien niños andaluces padecen ya esta enfermedad que se caracteriza por la intolerancia permanente al gluten.

Según la organización de este congreso, que se celebrará en Sevilla del 25 al 27 de este mes, la celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España, siendo sus síntomas más frecuentes la pérdida de peso y apetito, diarrea crónica y el retraso en el crecimiento del niño.

Además, los expertos en nutrición y gastroenterología advierten de que el número de personas afectadas en celiaquía ha aumentado de forma exponencial en los últimos 20 años. Así, apuntan que si hace dos décadas se estimaba que una de cada 6.000 personas padecía la enfermedad, actualmente se cifra en uno de cada cien nacidos vivos.

En opinión de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, este incremento no se debe a una mayor prevalencia de la enfermedad, sino a un mejor conocimiento de la misma, lo que ha permitido que el número de casos diagnosticados aumente hasta en 60 veces en los últimos 20 años.

Estas y otras cuestiones se abordarán en el XIII Congreso Nacional de esta sociedad médica, que prevé reunir a más de 400 especialistas de los principales hospitales de España.

Asimismo, a lo largo de este evento se expondrán los últimos avances y experiencias en el tratamiento de esta patología, así como de otras relacionadas con este ámbito científico, como los trastornos de la conducta alimentaria, el fallo hepático agudo o la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

La celiaquía es una enfermedad que sólo se puede diagnosticar mediante una biopsia intestinal, si bien existen otras técnicas alternativas --no del todo fiables a juicio de esta sociedad médica--, como son los marcadores serológicos.

DIAGNOSTICO PRECOZ

Pese a ello, todos los espcialistas coinciden en el hecho de que su diagnóstico precoz y tratamiento son fundamentales para evitar que la enfermedad derive en otras patologías, como el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.

El único tratamiento que existe para esta enfermedad es seguir una dieta sin gluten durante toda la vida. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena y sus derivados, como es el caso del pan, la repostería, las pastas o las bebidas malteadas, entre otros alimentos.

Contenido patrocinado