Cádiz.- (Ampliación) La Junta se persona y presenta su recurso contra el concurso de acreedores de Delphi en el Juzgado

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 23:47

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció esta tarde en el Pleno del Parlamento que la Junta de Andalucía formalizó hoy su personación y planteó el recurso contra el concurso de acreedores de Delphi presentado en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, mientras que también indicó que el Gobierno autonómico ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para la personación en el procedimiento judicial abierto en EE.UU, donde se encuentra la sede de la multinacional, que ha planteado suspensión de pagos.

Durante su comparecencia ante el Pleno, Vallejo quiso dejar claro que la Junta trata de abordar la situación desde la perspectiva de encontrar una solución tras el anuncio de cierre por parte de Delphi en Puerto Real (Cádiz) y de intensificar el trabajo para encontrar nuevas posibilidades industriales y empresariales en la zona. Vallejo aludió a la "dificultad jurídica" que existe para recuperar las ayudas concedidas a Delphi antes de 2002 y a la posibilidad de retener las posteriores a esa fecha.

Insistió en que el Gobierno andaluz tiene un "compromiso incuestionable con la actividad" industrial y el mantenimiento de los puestos de trabajo en en la Bahía de Cádiz y consideró que ante un asunto tan importante como este hay que dejar al margen "cualquier actitud electoralista" o similar. Resaltó la "firmeza" de la Junta a la hora de exigir a Delphi el cumplimiento del Plan industrial que asumió con una vigencia hasta 2010, algo que sólo ha "roto" la empresa de manera unilateral "sin que exista justificación alguna para ello".

Desde el anunció de cierre, "premeditado y planificado", según Vallejo, la empresa se ha caracterizado por la "falta de voluntad" para colaborar en la búsqueda de fórmula que pudiera suponer una alternativa al cierre, escudándose en el procedimiento judicial abierto en EE.UU, donde se ha planteado suspensión de pagos.

Tras señalar que la Junta está actuando en todo momento con "rigor y seriedad", como exige la situación, explicó que hasta el momento se han mantenido dos reuniones con representantes de Delphi, a los que se ha transmitido la posición de la Junta y del Gobierno central, al tiempo que en las mismas se han podido percibir las dificultades de llegar a acuerdos con la empresa, si bien se "mantiene abierta la vía de la negociación".

La Junta ha llevado a cabo, según agregó Vallejo, un intenso trabajo de acopio de información sobre la situación de la empresa, lo que ha acompañado el recurso que han planteado ante el juzgado gaditano que tramita el concurso de acreedores. Indicó que no cree que la solución sea judicial, pero sí es una forma, a su juicio, de forzar a la empresa ante su negativa a negociar. Dijo que el problema fundamental es que para Delphi, la factoría de Puerto Real "no es nada" ante la gran cantidad de factorías que tiene por todo el mundo, de manera que lo que hay que hacer es plantearle a la empresa desde Andalucía un "problema" y dijo que la Junta se está "dejando la piel" en intentar solucionar la crisis.

MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD Y DE LOS EMPLEOS

El parlamentario del PP Jorge Ramos Aznar indicó que el único escenario que el PP contempla ante el tema de Delphi es el mantenimiento de la actividad y de todos los puestos de trabajo en la planta de Puerto Real, algo que exigió al consejero que lo dijera también de manera "categórica" ante el Pleno del Parlamento. Señaló que la parece muy bien la sucesión de gestiones del consejero, pero apuntó que no dejan de ser hipótesis de trabajo cuyo resultado y viabilidad se desconoce. A su juicio, las dudas sí se pueden disipar garantizando de una u otra forma el mantenimiento de la empresa y de los puestos de trabajo.

El diputado de IULV-CA Ignacio García exigió a la Junta que se comprometa realmente en la búsqueda de una solución y no se conforme con un "plan de prejubilaciones", mientras insistió en la necesidad de la negociación desde una posición de fuerza de la administración.

El diputado del PA Antonio Moreno responsabilizó a la Junta de todo lo que está ocurriendo en este momento en Delphi por no haber estado más vigilante ante lo que se avecinaba, mientras lamentó que se hayan tardado diez años en hacer un plan de industrialización de la Bahía de Cádiz.

El diputado del PSOE José Luis Blanco manifestó que el compromiso de su partido es "muy claro con Delphi: Delphi, no se cierra", algo que es una "obligación". Indicó que mientras otros se pueden sumar y apoyar este objetivo, los socialistas desde el Gobierno andaluz tienen que hacerlo factible y viable, un compromiso que se cumplió con Astilleros, Cárnicas Molina o Santana Motor. No obstante, dijo que el camino no es fácil porque la empresa no está por la labor, dificultando la negociación, ni está cumpliendo los procedimientos legales.