Cádiz.-Chaves pide apoyo a la oposición en el caso de Delphi aunque cree que antepondrán "su deseo" de desgastarle

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 14:35

Reitera que la Junta estudia emprender acciones legales contra la empresa y asegura que "esa vía está abierta y se está estudiando"

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró hoy que le gustaría contar con el apoyo de la oposición ante la problemática surgida en Puerto Real (Cádiz) por el cierre de la planta de la multinacional norteamericana Delphi, si bien se mostró "pesimista, al prever que PP, IU y PA antepondrán su objetivo de desgastar" su imagen como presidente.

En una entrevista concedida a ABC que recoge Europa Press, Chaves reiteró que la Junta de Andalucía cree que "la empresa puede estar cometiendo un delito conforme al Código Penal español" y que, por ello, exigirá responsabilidades penales a la firma. "Esa es una vía que está abierta y una posibilidad que la Junta está estudiando", explicó.

Además, aseguró que el Gobierno que preside ha entregado muchas subvenciones a una multitud de empresas, sin embargo, consideró que, en esta ocasión, lo que ocurre es que "se quiere crear un clima de catastrofismo en torno a Delphi". "Se trata de la crisis de una empresa del país más desarrollado del mundo, luego esa crisis no es privativa de Andalucía, sino que afecta a todas las plantas de la multinacional y, aunque ello no me sirve de consuelo, pretendo así evitar caer en el catastrofismo, ya que empresas de estas cierran cada día en los países más desarrollados", apostilló.

Según Chaves, "en las economías dinámicas se crean y se destruyen puestos de trabajo, en todo caso, estoy preparado para afrontar una solución conjunta con trabajadores y sindicatos". "Como siempre que ha habido una crisis en una empresa andaluza, hemos encontrado una solución, y también la encontraremos para Delphi. Mientras tanto, exigiremos a la empresa que cumpla la legalidad y la actividad conforme al plan que se firmó en 2005", manifestó.

Finalmente, Chaves recordó a los trabajadores de Delphi que "voy a ser su mejor aliado, igual que lo fui en casos como el de Santana Motor, Astilleros o Cárnicas Molina".