SEVILLA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno autorizó hoy a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a participar, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y mediante una suscripción de acciones por valor de 12,75 millones de euros, en el capital de la empresa Silicio Energía, que construirá la primera planta de polisilicio de España, que estará ubicada en Los Barrios (Cádiz).
Con este acuerdo se da cumplimiento al compromiso adoptado el pasado mes de julio entre la Junta y las firmas Isofotón y Endesa para promover la constitución de una sociedad mercantil dedicada a la fabricación de polisilicio monocristalino, producto utilizado en la industria de la energía solar fotovoltaica, según informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.
Silicio Energía, empresa resultante de este acuerdo, tiene como socios mayoritarios a Isofotón y Endesa Generación, que concentran el 51 por ciento del accionariado. El 49 por ciento restante quedará repartido entre IDEA, diversas cajas de ahorro andaluzas y un tercer socio industrial.
Su principal proyecto será la construcción en el municipio gaditano de Los Barrios la primera factoría de polisilicio de España, con una inversión total prevista de 250 millones de euros. La futura planta, séptima de sus características en todo el mundo, generará alrededor de 300 empleos de alta cualificación.
Construida sobre una superficie de 100.000 metros cuadrados, su capacidad productiva anual será de 2.500 toneladas. La primera producción de polisilicio saldrá de la factoría en un plazo aproximado de doce meses, aunque harán falta otros 18 para que las instalaciones se encuentren funcionando a pleno rendimiento, según indicó Vallejo.
Asimismo, este proyecto permitirá que Andalucía cuente con una producción propia de esta materia prima sin tener que depender de proveedores externos. Actualmente, la producción mundial de células fotovoltaicas para paneles solares se concentra en Japón (48 por ciento del total), Europa (27 por ciento) y EEUU (11 por ciento). La empresa andaluza Isofotón ocupa el noveno puesto en el ranking mundial y el segundo en el europeo.
Su unión con Endesa Generación para constituir Silicio Energía guarda estrecha relación con la posición de liderazgo que ostenta en la producción de placas solares. De acuerdo con los últimos datos correspondientes a 2004, el consumo mundial de silicio para aplicaciones fotovoltaicas ascendió a 13.000 toneladas, mientras que para 2015 se prevé un aumento de la demanda hasta las 150.000 toneladas.