La consejera precisó que, tras la retirada del 'Sierra Nava', que se llevará hoy a cabo, se ultimarán las tareas de limpieza SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, dijo hoy que "no se puede tolerar" que en las dos orillas de la Bahía de Algeciras (Cádiz), --separadas por un radio de dos kilómetros--, "la legislación medioambiental sea diferente", por lo que dijo confiar en que el compromiso de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de actuar como intermediaria para que la Unión Europea (UE) obligue a Gibraltar a aplicar las mismas normativas europeas, "dé sus frutos".
En rueda de prensa, en la que Coves hizo balance de la situación en la que se encuentran actualmente los montes de la comunidad autónoma, ésta dijo encontrarse a la espera de conocer aún lo que el Gobierno de Gibraltar decida hacer con el buque cisterna griego 'Samothraki', cargado de fuel, que quedó el pasado sábado varado junto al peñón de Gibraltar tras sufrir un accidente. No obstante, indicó que "probablemente éste tendrá que descargar".
Por otro lado, respecto al buque frigorífico 'Sierra Nava', encallado en aguas de Algeciras (Cádiz) desde el pasado 28 de enero, la titular del ramo manifestó que tras el traslado del barco, que se llevará hoy a cabo, "se ultimarán las tareas de limpieza de la playa, así como de las rocas y se realizará un balance final de los efectos sobre la playa del Chinarral".
Asimismo, Coves apuntó que las investigaciones realizadas a día de hoy concluyen que los efectos de este vertido "han sido menores y que apenas han afectado a la fauna y flora de la zona, no habiéndose producido una muerte importante de animales", si bien precisó que "tendremos que esperar un tiempo para conocer los posibles efectos en la reproducción y composición de la fauna marina".