Cádiz.- La Junta da un meses a Cepsa-San Roque para que inicie una auditoría ambiental completa e independiente

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 15:15

SEVILLA 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente remitió ayer a la refinería Gibraltar de Cepsa el expediente sancionador abierto por una posible infracción grave tras las emisiones anormales de azufre que se produjeron el pasado día 14, sin que la empresa informara en el plazo máximo de una hora, como obliga el protocolo de actuación previsto, según anunció hoy ante el Pleno del Parlamento la consejera del ramo, Fuensanta Coves, quien apuntó que en ese acuerdo se da un mes de plazo a la refinería para que inicie una auditoría ambiental exhaustiva e independiente.

Coves, quien compareció a petición del Grupo Socialista, informó de que en la resolución enviada ayer a Cepsa se oficializa lo comunicado a la empresa en la reunión del pasado 23 de abril, esto es, que la factoría podrá seguir operando sólo si se somete a una auditoría ambiental exhaustiva con técnicos independientes, y tras ella corrige las anomalías que se puedan detectar. En caso contrario, no se otorgará la Autorización Ambiental Integrada que debe conceder antes del 1 de noviembre la Consejería, imprescindible para proseguir la actividad según la directiva europea IPPC.

En el expediente sancionador se especifica a la instalación de San Roque que el equipo auditor lo propondrá la Consejería de Medio Ambiente, y lo financiará Cepsa, entre profesionales de reconocido prestigio y solvencia técnica en los procesos del sector refino, en riesgos ambientales y en instalaciones eléctricas. Su objetivo será identificar los peligros de generar o sufrir una incidencia que cause contaminación, evaluar los riesgos, las medidas implantadas para evitarlos, y proponer las mejoras para reducirlos.

Coves añadió en la Cámara andaluza que se rebaja de 245 a 200 microgramos por metro cúbico el nivel de dióxido de azufre para el inicio de las acciones. El nivel vigente de 245 ya estaba muy por debajo de los 350 microgramos establecidos en la normativa genérica, gracias a una Orden de la Consejería de Medio Ambiente de 2005 con la idea de disminuir las incidencias por un gas que ocasiona evidentes molestias a los ciudadanos.

Asimismo, Cepsa instalará en un lugar visible para los vecinos del barrio de Puente Mayorga (San Roque) una estación para el control automático de la calidad del aire --que se incorporará a las 16 que existen en el Campo de Gibraltar dentro de la Red de Vigilancia del Aire de la Junta, además de una unidad móvil--, y un panel informativo sobre los parámetros analizados.

La consejera afirmó que el compromiso de Medio Ambiente por la calidad de vida de los andaluces, y de los campogibraltareños en particular, "estamos decididos a cumplirlo y vamos a hacerlo cumplir".

La Consejería de Medio Ambiente, junto a otras, está desarrollando desde 2001 un Plan de Calidad Ambiental para el Campo de Gibraltar, al igual que en Huelva y en Bailén. El plan pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante una mejora de sus parámetros medioambientales en agua, aire y suelo. En los dos primeros casos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas --el mayor centro investigador del país, y de carácter independiente--, junto a varias universidades, realiza múltiples estudios de situación que conllevan la actuación de la Junta en los aspectos que consideren los científicos.

Contenido patrocinado