Cádiz.- La Junta lamenta que el Ayuntamiento "no preste la máxima colaboración y difusión" a su "apuesta" por Cádiz

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 12:05

Gómez Periñán recuerda que la Junta lleva ejecutados más de 93 millones de un presupuesto de cerca de 160 en 4.398 viviendas

CADIZ, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, lamentó que el Ayuntamiento de la capital gaditana "no preste la máxima colaboración y difusión" a su "apuesta" por la ciudad en "varios frentes", uno de los cuales está centrado en "mejorar las condiciones de la vida de la gente" a través de su Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gómez Periñán aseguró que le produce "tristeza" que el Ayuntamiento gaditano, gobernado por el PP, "esté siempre por la confrontación" cuando "se supone" que ambas administraciones, local y autonómica, "tenemos el mismo objetivo con los ciudadanos", por lo que la citada oficina "tendría que tener la máxima colaboración" municipal.

En este sentido, recordó que la Junta ha aprobado un presupuesto de 159.621.000 euros, de los cuales se han ejecutado 93.296.000, para actuar en materia de vivienda en la capital de gaditana, de manera que hasta diciembre del pasado año "le hemos arreglado la vida a 4.398 familias". Además, la experiencia del modelo gaditano se ha exportado a otras poblaciones de la provincia, tales como San Roque, Jerez de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Arcos de la Frontera y recientemente Sanlúcar de Barrameda.

Volviendo a la capital gaditana, el delegado recordó que la actuación de la Junta para eliminar la infravivienda y rehabilitar fincas, además del casco histórico, beneficia al Cerro del Moro, donde "hemos demostrado que era posible rehabilitar un barrio entero y que éste puede se capaz de cambiar gracias al urbanismo", ya que esta zona, de ser conocida por su "marginalidad, delincuencia o tráfico de drogas", ahora lo es porque "tiene una biblioteca abierta las 24 horas o los edificios más cuidados por sus moradores".

En este sentido, abogó por que la experiencia de Cádiz en el sentido de que "el urbanismo influye en las barriadas" sirva para, por ejemplo, El Puerto de Santa María, "porque no sólo en los cascos históricos hay que mejorar las condiciones de vida de la gente, sino también en las barriadas".

Gómez Periñán comentó que el modelo de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico "no funcionaría" sin sus profesionales, estos son, el arquitecto que trabaja "en función de la familia que habitará la vivienda", para lo cual es "imprescindible" la labor del trabajador social, "que da el perfil, la cultura y las costumbres" de los moradores. Ambos profesionales, junto a los directores de las oficinas "han ayudado a hacer que este modelo sea señero en España, una sastrería donde hacemos trajes a la medida, la vivienda que necesita la gente".

OTROS FRENTES DE LA "APUESTA" POR CADIZ

Además de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico, José Antonio Gómez Periñán se refirió a otros dos frentes de la Junta con respecto a su "apuesta" por Cádiz, el futuro de la Plaza Sevilla y la remodelación del Oratorio de San Felipe Neri con vistas a la celebración, en 2012, del bicentenario de la Constitución de 1812.

Para la Plaza Sevilla, recordó que la Junta señaló al Ayuntamiento de Cádiz que podía haber un "impedimento legal" para su proyecto de construir viviendas por su cercanía a la estación de tren, el puerto gaditano y los astilleros "y ofrecimos una alternativa, hacer de la zona el centro de las comunicaciones".

A su juicio, esta plaza debe "aunar" los tres modos de transporte "con vocación metropolitana", para lo cual faltaría una estación de autobuses que sea "parada y punto de partida de todos estos vehículos". Pese a los "obstáculos" municipales, al final "todos nos dan la razón y parece que vamos a llegar a un acuerdo, pero mientras hemos perdido un tiempo precioso".

Con respecto al Oratorio, el delegado aseguró que "hemos sido muy discretos y queremos seguir siéndolo", en el sentido de que "anunciaremos el acuerdo cuando lo tengamos, sólo entonces será el momento de hablar, antes no lo hemos hecho, ni la Junta ni el Obispado de Cádiz". No obstante, criticó que al Ayuntamiento "parece que le molesta" que la Junta "intervenga cuando hay algo que podemos hacer".