Cádiz.- Junta y sindicatos acuerdan el plan de formación para Delphi, para la que hay seis proyectos comprometidos

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 2:24

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y los cuatro sindicatos presentes en la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) acordaron hoy el plan de formación para los más de 1.500 trabajadores afectados por el cierre de esta planta, para los que, según aseguró la Junta, ya existen seis proyectos empresariales comprometidos por parte de cinco empresas.

Tras casi seis horas de negociación, los viceconsejeros de Empleo y de Innovación, Ciencia y Empresa, Agustín Barberá, y Jesús María Rodríguez, respectivamente, detallaron los contenidos de este protocolo, que fue suscrito por los sindicatos CC.OO., UGT, USO y CGT, y que contempla la inminente creación de una Oficina de Atención y Tratamiento Singular al Colectivo procedente de Delphi que se ubicará en Jerez de la Frontera (Cádiz).

En este segundo desarrollo del protocolo de colaboración suscrito el pasado cuatro de julio se expone el proceso de implantación de empresas vinculadas al compromiso de recolocación de los afectados vinculadas a los sectores aeronáutico, de energías renovables, biocombustibles o metalmecánico, entre otros.

En ese sentido, el viceconsejero de Innovación explicó que a los tres procesos empresariales ya hechos públicos que se instalarán en la zona de Delphi --Génesis Solar, Sadiel y una parte de Sacesa--, se sumarán otros tres proyectos de energías renovables, que serán desarrollados por otras dos empresas --una de éstas desarrollará dos proyectos--, cuyos nombres no trascendieron. Se pondrán en marcha, en concreto, dos plantas de producción de biocombustibles y una de energía solar fotovoltaica.

Rodríguez aseguró que a estos proyectos ya comprometidos se suman otro grupo de empresas con las que se sigue negociando, de forma que "podremos cumplir con creces las expectativas de recolocación de los afectados".

El portavoz de Innovación indicó que en los plazos para la puesta en marcha de estos proyectos están supeditados a la localización de suelo, a la cesión de activos y al acuerdo con los acreedores para la cesión de los activos de la antigua Delphi.

PLAN DE FORMACIÓN.

En cuanto al plan de formación, Agustín Barberá, que dejó claro que no existe ninguna discrepancia con los representantes de los trabajadores ni ningún incumplimiento del acuerdo, explicó que la oficina de Jerez realizará acciones de información y asesoramiento y diseñará el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), para lo que se deberá efectuar una entrevista en profundidad, un proceso que se realizará del 1 de octubre al 15 de noviembre.

A partir del 16 de noviembre se empezarán a impartir los cursos de formación profesional ocupacional, que constarán de tres fases, la primera de ellas para adquirir formación en competencias generales en el ámbito laboral, con cursos sobre calidad, nuevas tecnologías, prevención de riesgos laborales de idiomas, que se desarrollará del 16 de noviembre de 2007 al 1 de febrero de 2008.

La segunda fase se centrará en la adquisición de conocimientos genéricos del sector industrial, concursos sobre interpretación de planos, inglés técnico, materiales industriales, energías renovables o automatización industrial, que durará del 2 de febrero al 30 de abril de 2008.

La tercera y última fase atenderá la formación específica que sea demandada por las empresas en las que se realizará la recolocación del personal afectado. Esta fase se iniciará el 1 de mayo de 2008, aunque concretó Barberá, se podrá anticipar en el caso de que se adelantar a la implantación de las empresas.

BECAS POR ASISTENCIA Y TRANSPORTE.

El viceconsejero de Empleo precisó que durante la formación profesional los participantes en los cursos percibirán una beca por asistencia y compensación de gastos de transporte, de forma que el personal que reciba el tope de prestaciones o subsidio de desempleo recibirá 15 euros por día de asistencia, mientras que aquellos con prestaciones o subsidios inferiores al tope recibirán 20 euros por día de asistencia. El pago de estas becas correrá a cargo de la Consejería de Empleo.

Por último, este acuerdo también incluye que las medidas sociolaborales para aquellos trabajadores cuya reinserción laboral sea compleja por razones de edad se concretarán una vez culmine el proceso de realización de itinerarios personalizados de inserción, de forma que a partir del 16 de noviembre y hasta el 31 de diciembre se definirán estas medidas.

Tanto Barberá como Rodríguez apuntaron la futura apertura de una línea de incentivos específicos para los trabajadores de Delphi que decidan acometer proyectos emprendedores.

También apuntaron la inminente conclusión del plan industrial para la bahía de Cádiz, cuyo borrador "está muy avanzado" a la espera de incorporar medidas procedentes del resto de consejerías de la Junta y de la Administración central.

TRABAJADORES A LA ESPERA.

Mientras que sindicatos y Junta de Andalucía negociaban, cerca de un centenar de trabajadores se concentraron ante las puertas de la Consejería de Empleo, donde mostraban su incertidumbre y dudas ante el desarrollo del acuerdo y pedían un compromiso de recolocación, así como el nombre de las empresas interesadas y el inicio de los cursos de formación.