Cádiz.- La UCA afirma que el criterio de financiación de las universidades "no tiene en cuenta a la provincia"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 17:07

CADIZ 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Álvarez, afirmó hoy que el nuevo sistema de financiación planteado "no tiene en cuenta a la provincia de Cádiz", ya que "está bien en zonas y provincias que tienen una situación económica aceptable y con un tejido empresarial importante".

En rueda de prensa, Alvarez recordó además que la Universidad en Cádiz cuenta con una distribución geográfica "especial", ya que está dividida en cuatro campus en diferentes zonas de la provincia, como Jerez de la Frontera, Puerto Real, Cádiz y Algeciras.

En cuanto al planteamiento del nuevo sistema de financiación, indicó que el criterio hasta ahora establecido suponía atender el 80 por ciento de las necesidades de las universidades y que el 20 por ciento fuera buscado en recursos externos, mientras que con la nueva propuesta el recurso sería del 75 por ciento y habría que buscar un 25 por ciento.

A juicio de Alvarez, está "claro" que ese sistema "está bien en zonas y provincia con una situación económica aceptable e incluso positiva, como podría ser Sevilla, con un tejido empresarial importante, mientras que en una provincia como la de Cádiz, con esa escasez de tejido industrial y empresarial, la búsqueda de recurso externo a la UCA le cuesta mucho más".

por ello, indicó que "cuestiones de ese tipo son las que se plantean desde la UCA como negativa". Asimismo, afirmó que "cada universidad se va a sentir con el modelo actual un poco perjudicada", por lo que señaló que "entendemos que se deben de buscar esos criterios de justicia a la hora de hacer un reparto, atendiendo también a la situación social de la provincia".

En cuanto a que el nuevo sistema supondría un año de transición, Alvarez manifestó que "todo el mundo está de acuerdo con esa transición relativa, porque salvo Sevilla, Granda y Málaga, que estaban muy satisfecha con el modelo, ninguna está de acuerdo". No obstante, señaló que "tampoco" puede haber "un cambio radical sin haber analizado las consecuencias que puede tener".

Contenido patrocinado