La Caixa cree que el límite de la presencia de Slim en CaixaBank es "sky" y destaca la anticipación

El Director General De La Caixa, Juan María Nin
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 21:25

((((Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular por precisión en el cuarto párrafo))))

La Caixa cree que el límite de la presencia de Slim en CaixaBank es "sky" y destaca la anticipación

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de La Caixa, Juan María Nin, cree que el límite de la participación del empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según Forbes, en el banco de La Caixa, CaixaBank, es "sky", o 'cielo' en inglés.

Asimismo ha destacado la "anticipación" de la entidad financiera española a la hora de acometer una reestructuración de la caja.

Nin, quien ha pronunciado en Sevilla una conferencia en el seno del Foro Joly, ha destacado, en relación con la presencia de Slim en Criteria CaixaCorp, que actualmente "estamos en el inicio de una participación mercantil que nos interesa" y ha precisado que "nos gusto el grupo financiero de Slim, máxima referencia cultural, ética y empresarial en América", con un grupo constructor, agrícola, financiero, minero y profesional.

Ha recordado que la filial de La Caixa compró una participación del 20 por ciento en Inbursa, grupo financiero del empresario mexicano, quien se incorporó el año pasado al consejo de Criteria y ha considerado que Slim "lo considera una buena inversión", de forma que el límite de la presencia del mexicano es "sky" o cielo en inglés.

El empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según Forbes, está comprando títulos de Criteria CaixaCorp y controla el 0,16 por ciento del capital. Slim, consejero de Criteria, ha entrado como accionista del brazo financiero y cotizado de la entidad reforzando los lazos que le unen con La Caixa.

Por otro lado, Nin ha resaltado que la aspiración de La Caixa es conseguir una cuota de mercado del 15 por ciento, toda vez que actualmente tienen un diez por ciento.

Preguntado por la necesidad de una segunda reconversión en el sector de las cajas de ahorros, Nin considera que dicha reconversión "se ha hecho bien en el pasado, se han producir entidades excelentes con vistas hacia el futuro", aunque considera que "si hay que volver a reestructurar el sector, no pasará nada y lo volveremos a hacer".

Nin, quien considera La Caixa como una caja "española y con implantación en toda España, donde es el primer inversor institucional español, y en muchos países", considera "perfectamente legítimo plantear una entidad financiera en clave territorial, pues además también es legítimo pensar que la competencia es sana".

ANTICIPACIÓN DE LA ENTIDAD

El director general de la caja recordó que en octubre de 2007 ya inició un camino de modificaciones al poner en Bolsa una parte de su actividad.

En ese sentido, ha aseverado que dicha "anticipación" se acentuó en verano de 2010 "cuando pensamos en ejercer nuestra actividad a través de un banco, en función de lo que después nos exigieron, de forma que desde julio a enero hemos diseñado nuestra estrategia y cuando el Gobierno anunció las reglas del juego lo teníamos todo preparado.

Ha precisado que actualmente la caja "está trabajando desde enero a septiembre, trabajando día a día y creando un banco valorado en 20.000 millones". "Seguimos creciendo todos los días durante esta crisis", ha agregado Nin, quien ha recordado que actualmente se hay sumido en una ampliación de capital, mediante la emisión de bonos necesariamente convertibles en acciones".

"Pensamos seguir cumpliendo en nuestro día a día y en nuestros planes", ha aseverado Nin.