CaixaBank reúne en Sevilla a más de 200 emprendedoras y directivas para analizar los retos de la igualdad de género

Sevilla.- CaixaBank reúne a más de 200 emprendedoras y directivas para analizar los retos de la igualdad de género
CAIXABANK
Publicado 03/05/2019 16:39:29CET

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank ha reunido este viernes en su oficina Store Sierpes de Sevilla a más de 200 emprendedoras y directivas sevillanas para "analizar los retos en el ámbito empresarial en clave de igualdad de género".

El acto ha sido presidido por la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, y por el presidente de MicroBank, Antonio Vila, según informa la entidad financiera en una nota.

Además, el coloquio organizado en torno a este encuentro ha contado con la participación de la CEO del Grupo Wingenia, Sara Hidalgo; la directora del Proyecto Itálica Patrimonio Mundial, Concha Cobreros, y Leticia Domínguez, de LDM arte&Moda, quienes han compartido "los retos de emprender y desarrollarse en el ámbito profesional desde la óptica femenina".

La jornada ha estado coorganizada por MicroBank, el banco de microfinanzas de la entidad, con el objetivo de "impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, apoyando el rol de la mujer en la empresa y en la sociedad".

Previo a la Feria de Abril de Sevilla, el acto ha finalizado con un desfile de moda flamenca en el que han participado dos mujeres de 'Pulseras Rosas', iniciativa que ayuda a mujeres antes, durante y después de un tratamiento oncológico.

En el desfile, que ha sido amenizado con una actuación flamenca y la música en directo del grupo Isabel Sollero, han participado los diseñadores actuales Jose Hidalgo, Inma Gelo, Carolina Torezano, María Amador, Leticia Domínguez y Pulseras Rosas & Sonibel.

En su intervención, María Jesús Catalá ha expuesto al público los beneficios de las mujeres en posiciones de liderazgo. Así, desde CaixaBank se resalta que las empresas con más mujeres en sus equipos directivos tienen "un 21% de probabilidades de obtener mayores beneficios que las peor posicionadas en diversidad" (McKinsey, 2018).

Y si la diversidad se extiende al ámbito cultural, la probabilidad es "aún mayor" (33%). Además, el estilo de liderazgo femenino, más relacionado con un enfoque horizontal y con características como la empatía, sensibilidad y búsqueda del consenso, es "muy recomendable en las organizaciones cada vez más planas e interconectadas de hoy", según destacan desde CaixaBank, que cuenta con un 39,9% de mujeres en posiciones directivas, "uno de los porcentajes más altos del sector".

Catalá ha explicado el programa 'Wengage', que incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, la formación o los planes de 'mentoring' femenino, mediante los que directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.

En el ámbito externo, el "compromiso" de CaixaBank con la diversidad incluye la promoción del debate y la conversación pública en torno a la diversidad --jornadas 'eWoman'--; la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo empresarial --Premio Mujer Empresaria-- o a la excelencia académica --Premios Wonnow Stem--; o líneas de acción vinculadas al deporte, como el patrocinio de la selección femenina de baloncesto.

CaixaBank, asimismo, está adherida al Women's Empowerment Principles, de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres, mejores empresas para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; o al Charter de la Diversidad, para "fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias".

Gracias a este compromiso, CaixaBank cuenta con la 'Certificación EFR' (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación Masfamilia y ha sido merecedora de diversos reconocimientos, como el Premio 25 aniversario de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe).

Por su parte, una de las intervinientes en el coloquio, Leticia Dominguez, cuya firma ha desfilado este viernes por la tarde, ha explicado que recibió el apoyo de MicroBank cuando necesitaba impulsar su carrera profesional. Gracias a la concesión de este microcrédito consiguió su "sueño de unir moda y arte en un mismo concepto".

El presidente de MicroBank, Antonio Vila, ha indicado que, "para muchas emprendedoras, iniciar su propio negocio se presenta como la única salida profesional a una situación de paro". "A través de nuestro banco, nos dirigimos principalmente a aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al crédito debido, principalmente, por la falta de garantías y la falta de historial crediticio, especialmente cuando se trata de iniciar un nuevo proyecto empresarial", según ha abundado.

Contador

Para leer más