SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Tres cajas de ahorros andaluzas, Cajasol, CajaGranada y CajaSur, se sumaron a otras 16 entidades españolas, auspiciadas por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), para emitir deuda con aval del Estado, por un importe que en el caso de las tres cajas de la Comunidad asciende a 440 millones de euros, según informaron hoy a Europa Press fuentes de las entidades financieras andaluzas.
Fuentes de las entidades indicaron que hoy se hizo la suscripción "con éxito" e indicaron que en esta emisión participan 19 cajas y bancos, que emitieron de forma conjunta deuda avalada a tres años por un importe de 2.659 millones de euros.
En concreto, CajaSur espera con esta operación conseguir 280 millones de euros en bonos avalados del Estado a tres años y Cajasol emite 10 millones de euros al fondo constituido por bonos avalados, mientras que CajaGranada preveía inicialmente aportar 234 millones, pero los retrasos de la operación hicieron modificar la cantidad hasta los 150 millones de euros.
Las cajas de ahorros se servirán de un vehículo que aglutinará sus emisiones individuales para poder alcanzar las actuales exigencias del mercado, que asiste a continuas colocaciones de deuda tanto públicas como privadas.
Concretamente, la deuda con aval del Estado que prevén emitir las cajas se articulará en torno a un fondo gestionado por Ahorro y Titulización (AyT), entidad participada a partes iguales por la patronal de las cajas de ahorros que preside Juan Ramón Quintás, y por Ahorro Corporación.
El mercado exige "un mínimo de emisión, y a las cajas de ahorros de menor tamaño el aval no les llega, o prefieren aglutinarse en este vehículo para espaciar la emisión de deuda en varios plazos por cuestión de vencimientos", indicaron las fuentes.
Esa emisión conjunta efectuada hoy en la que participan tres cajas andaluzas se suma a la efectuada hoy de manera individual por Unicaja, que ha colocado una emisión de bonos a tres años con aval del Tesoro por importe de 1.000 millones de euros, según informó hoy la caja de ahorros andaluza.
La emisión, colocada en tan solo 45 minutos, registró una demanda de 4,5 veces el importe emitido, "lo que refleja la confianza del mercado en la solidez económica de la entidad financiera", dijo la caja.
Unicaja incidió en que el coste de su emisión de bonos a tres años "es el menor de las realizadas hasta la fecha, ya que se sitúa 21 puntos básicos por debajo de la media".
La suscripción definitiva de la emisión de bonos de Unicaja referida tuvo lugar en un 58 por ciento en España, y el restante 42 por ciento en el exterior, sobre todo en Reino Unido y Alemania, con el 15 por ciento y el nueve por ciento sobre el total, respectivamente.