La Cámara aboga por la "formación" y sectores como el turismo de congresos o el Puerto para salir de la crisis

El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero
Club Antares
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:14

Herrero pide agilizar las infraestructuras y recalca que un 84,3% de las pymes han tenido problemas para ser financiados por bancos

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla abogó hoy por la "formación" como principal base para que la sociedad sevillana pueda salir de la crisis, apoyándose para ello en sectores como el turismo de congresos, la actividad portuaria, la aeronáutica o las nuevas tecnologías.

En el transcurso de un desayuno informativo en el Club Antares, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, expuso una postura optimista al asegurar a los empresarios que "es posible salir de la crisis", si bien explicó que, a su juicio, "vamos a ir saliendo poco a poco, con mucho esfuerzo", puesto que es "la crisis más grave que hemos padecido en mucho tiempo". Para ello, se hace imprescindible una formación "continuada" que permita el acceso a un mercado laboral "con mayor competencia", puesto que abundan los sectores en los que no existe un adiestramiento suficiente, así como "imaginación" y cultura de "renovación".

En opinión de Herrero, la sociedad española y sevillana no empezará a atisbar el final de la crisis hasta los estertores del año 2010. Se necesitará para ello una actuación conjunta entre las administraciones y el sector privado, "tener ilusión y ganas" y trabajar con las generaciones futuras, con una labor de "plantar el futuro de cinco a diez años".

Para ello, y en sustitución del sector de la construcción --en el que no obstante, y según el vaticinio del presidente de la Cámara, se seguirá trabajando, dado el gran número de empresas que dependen de esta actividad y que la demanda de acceso a vivienda no decrecerá--, apostó por fomentar el turismo de congresos, incidiendo en este sentido en la urgencia de creación del 'Convention Bureau' y en la petición de su organismo para que se habilite en el centro de Sevilla --aludió a ubicaciones como Plaza de España o la antigua Fábrica de Tabacos-- un gran centro de recepción que pueda albergar de 3.000 a 4.000 personas.

La conversión del Puerto en la mayor zona logística del Sur de Europa, el sector aeronáutico --pese a que Sevilla ha podido quedar, a su juicio, "relegada" con la entrada de Airbus-- o las nuevas tecnologías, con la creación de una plataforma de 'software' especializado, son los otros nichos de mercado propuestos.

En lo que respecta a la actual situación, según los datos obtenidos de la encuesta realizada en el mes de septiembre por el Consejo Superior de Cámaras sobre esta materia, el 84,3 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que se han dirigido a entidades financieras han tenido problemas para acceder a la financiación.

POSIBLE CONEXIÓN MARÍTIMA SEVILLA-CASABLANCA

Asimismo, en septiembre se han creado 214 sociedades mercantiles en la provincia de Sevilla, un 32,3 por ciento menos que en el mismo mes de 2008. Desde enero a septiembre de 2009 se han creado 2.341 empresas, 886 menos que el año anterior. Además, también se ha reducido el numero de empresas inscritas en la Seguridad Social, que en octubre de 2009 ascendía a 48.542, frente a las 51.428 que operaban en el mismo mes de 2008.

Herrero incidió en este sentido en el Plan Impulso de ayuda a los empresarios puesto en marcha por la Cámara, al cual se han adherido 71 ayuntamientos de la provincia y en el marco del cual el próximo mes de diciembre se presentará un Manual Estratégico ante la Crisis. Asimismo, aprovechó para pedir un consumo "razonable" en las Navidades y solicitar a la administración que "favorezca a los empresarios, no paralice sus iniciativas, reduzcan trámites y se acorten plazos".

Respecto a infraestructuras, aludió a las líneas 2, 3 y 4 del metro, la culminación del pantano de Melonares, las carreteras SE-35 y SE-40 y la puesta en marcha "en el menor plazo de tiempo posible" de la Ciudad de la Justicia. Sobre la propuesta de colaboración público-privada para financiar futuros proyectos, recalcó que "es una apuesta que considero que puede que no se lleve a efecto si no se dan garantías a las empresas y si no se arbitran medidas para que puedan acceder a la financiación".

Respecto al futuro de la Cámara de Comercio, su responsable hizo hincapié en la pretensión de convertirse en un referente provincial, la "importante" apuesta por la cultura emprendedora --en enero se inaugura un nuevo vivero para 60 empresas, que se suma a los de Castilleja de la Cuesta y Alcalá de Guadaíra--, la formación y la internacionalización.

En relación a este último aspecto, y en base a la creación de antenas camerales en las ciudades marroquíes de Tánger y Casablanca, Herrero anunció estudios para la creación de una conexión marítima entre Sevilla y Casablanca, aunque "si no hay comercio es inútil, cuesta mucho tener un barco vacío".