Cámara de Cuentas aboga por que la Junta incentive la rendición de las cuentas municipales mediante ayudas e inversiones

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 15:55

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Rafael Navas, abogó hoy por que la Junta de Andalucía incentive la rendición de las cuentas de los ayuntamientos de la Comunidad mediante subvenciones e inversiones "que resulten beneficiosas para los consistorios".

Navas hizo esta propuesta durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, donde detalló el informe anual del sector público local, relativo al ejercicio 2003, así como el análisis de los planes de saneamiento financiero existentes en las diputaciones provinciales y ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes.

Así, según el primer informe, un total de 571 entes locales de los 1.535 que componen el sector público local andaluz no rindieron sus cuentas en 2003 ante la Cámara de Cuentas de Andalucía y, de ellos, 279 son ayuntamientos, según el informe de fiscalización elaborado por este organismo sobre el sector público local andaluz correspondiente a dicho ejercicio.

En cuanto a su informe 'Análisis y comprobación de los planes de saneamiento financiero existentes en las diputaciones provinciales y ayuntamientos con población superior a los 50.000 habitantes', Navas recordó que todas las diputaciones provinciales de Andalucía, excepto la Diputación de Almería, y todos los ayuntamientos de ciudades con más de 50.000 habitantes analizados, salvo el de Vélez Málaga, han requerido en los últimos años la elaboración un plan financiero o de saneamiento.

Durante su intervención, Navas consideró que el nivel de rendición de cuentas de los consistorios andaluces "adolece de defectos, en algunos casos preocupantes, de forma que en ese ejercicio 2003 hay incluso un descenso del porcentaje de rendición".

Por ello, además de recordar la disposición de la Cámara de Cuentas a facilitar los recursos informáticos existentes, consideró necesario que la Junta, al igual que han hecho otras comunidades autónomas, incentive mediante fórmulas de financiación, vía subvenciones o inversiones, la rendición de dichas cuentas.

Recordó que ya existen comunidades autónomas que ya incluyen mecanismos e iniciativas en ese sentido en sus anteproyectos de Ley de Presupuestos, como Cataluña, y reconoció que esta medida "abre un debate teórico, pues hay que negociar las distintas fórmulas que incidan en incentivar la propensión a rendir las cuentas municipales".

Navas reconoció que la escasez de recursos de las corporaciones locales es un fenómeno "que afecta a la generalidad de las corporaciones locales, tanto en España como en Andalucía".

Quiso destacar que la colaboración de los ayuntamientos con la Cámara de Cuentas de forma individual "es ejemplar y no hay ayuntamiento que se resista a colaborar con nosotros; no hay resistencia a nuestro trabajo".

No obstante, abogó por "potenciar la labor de las diputaciones provinciales como corporaciones con mayores niveles de asistencia con respecto a las corporaciones menores".

Tras resaltar la necesidad de que la Comunidad tome en consideración el principio de tutela financiera, recordó que el principio del régimen de contabilidad pública "lleva implicado el hecho de rendir cuentas", de forma que el citado principio "supone tanto un sistema de información para el propio gestor sino un sistema de apoyo a esa gestión que se apoya en el criterio de transparencia".

"Se trata de ofrecer una transparencia de lo que hacemos y de la repercusión de lo que hacemos", agregó Navas.

Por su parte, el diputado del PSOE Fernando Martínez Vidal reconoció que más de dos terceras partes no rindieron sus cuentas, aunque recordó que el porcentaje de población de ese 63 por ciento es algo menor".

Martínez Vidal apuntó que, al igual que otros partidos, planteará propuestas de resolución "para conseguir un reforzamiento del cumplimiento de la legalidad".

"PENURIAS" Y AYUNTAMIENTOS "ENTRAMPADOS".

Por su parte, el diputado del PP Francisco Armijo lamentó la "falta de medios técnicos" que padecen los ayuntamientos y sus "penurias que les están llevando al endeudamiento".

Asimismo, consideró que "la falta de liquidez de los consistorios que es una bola de nieve que asfixia económicamente a las haciendas locales", por lo que consideró que a la hora de elaborar los planteamientos de saneamiento local "es importante también el esfuerzo de la Junta para dotar a los ayuntamientos de los recursos necesarios para que no se vean estrangulados".

Por su parte, el diputado de IU Pedro Vaquero reivindicó un "pacto local de verdad, pues hace falta otro marco financiero para que los ayuntamientos no estén tan entrampados ni tengan que sortear la Ley", apuntó Vaquero, que consideró que los municipios "no pueden trabajar en falso, sino ajustar sus mecanismos de financiación hacia instituciones de rango superior".

Vaquero insistió en la necesidad de que se apruebe la liquidación de los consistorios en el plazo establecido "para así conocer si hay déficit o superávit".

Lamentó que "llame la atención de que incluso en aquellos casos donde se plantee un plan de saneamiento no haya ningún seguimiento de esos planes y no se cubren los objetivos".