La campaña de vigilancia de camiones y furgonetas de la DGT concluye con denuncias al 17,1% de los vehículos controlados

Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 11:17

El exceso de velocidad es la infracción más cometida por furgonetas, mientras que en los camiones destacan las asociadas al tacógrafo

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Durante los siete días de la campaña intensiva de vigilancia de camiones y furgonetas que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha en la región andaluza para la concienciación de los conductores de este tipo de vehículos fueron denunciados el 17,1 por ciento del total de vehículos controlados.

De este modo, y según ha informado la DGT en un comunicado de prensa, se han controlado 6.866 furgonetas, interponiéndose en total 1.093 denuncias; 5.062 camiones, con 1.382 denuncias, y 561 autobuses, que finalizaron con un total de 106 denuncias.

El transporte de mercancías en Andalucía, con más de 850.000 unidades de camiones y furgonetas, tiene un peso importante, pues suponen un 16 por ciento del parque de vehículos, teniendo también importante presencia en aspectos que atañen a la seguridad vial.

En esta campaña, en la que se ha diferenciado entre furgonetas, camiones y autobuses, se ha incrementado la vigilancia y, por ello, ha sido más intensiva que la llevada a cabo el pasado año 2014, que tuvo lugar entre los días 10 y 16 de febrero de 2014 y en la que únicamente fueron controlados furgonetas --un 21 por ciento menos que las controladas en la presenta campaña--.

Centrándose en furgones y furgonetas, la DGT destaca que se han controlado 6.866 vehículos de este tipo, habiéndose denunciado por diferentes preceptos a 1.009 de ellos con un total de 1.093 denuncias.

Las normas más infringidas han sido el exceso de velocidad, con un 24,9 por ciento; ITV y seguro obligatorio, con un 22,3 por ciento; documentación irregular, con un 8,7 por ciento; no uso del cinturón, con un 7,3 por ciento; exceso de peso o carga, con un 4,8 por ciento, y positivos a alcohol/drogas, con un 1,3 por ciento --en total, 15 conductores de furgoneta dieron positivo--.

En cuanto a los camiones, se han controlado 5.062 vehículos y se ha denunciado a 1.054 con un total de 1.382 denuncias. Las normas más infringidas han sido las irregularidades en tacógrafo y tiempos de conducción, con un 33,8 por ciento; documentación irregular, con un 21,7 por ciento; excesos de peso y carga, con un 8 por ciento; deficiencias técnicas en vehículos, con un 6,6 por ciento; exceso de velocidad, con un 5,1 por ciento, y el no uso del cinturón seguridad, con un 1,09 por ciento.

Entre los conductores de camiones, sólo dos dieron positivo a alcohol y no se registró ningún positivo en drogas.

La carga de estos vehículos ha sido otro de los preceptos a controlar, debido a que el peso de los mismos y la distribución de la carga son vitales en caso de accidente. Un total de 111 vehículos fueron denunciados por excesos de peso o mala estiba de la carga y 13 de ellos fueron inmovilizados por grandes excesos de peso.

Leer más acerca de: