Caongd refrenda "el incumplimiento de compromisos" de ayuda al desarrollo por las administraciones públicas andaluzas

Presenta las conclusiones de un estudio sobre AOD, acción humanitaria y educación para el desarrollo realizada desde Andalucía

La Caongd Presenta Una Investigación
EUROPA PRESS/CAONGD
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 16:18

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (Caongd) ha presentado el resultado de dos años de labor de investigación en tres áreas de trabajo vinculadas a las ONG de desarrollo como son la ayuda oficial al desarrollo (AOD), la acción humanitaria (analizando en ambos casos el trabajo realizado por la Junta de Andalucía, ayuntamientos y diputaciones provinciales) y la educación para el desarrollo, basándose en las acciones de las propias ONGD, y que ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Según se apunta en un comunicado remitido por Caongd, en el periodo 2006-2009, la AOD de la Junta de Andalucía se consolidó como "la más cuantiosa de las regiones españolas", rozando los 100 millones de euros, gracias a un "importante" crecimiento cuantitativo en los dos primeros años, pero 2008, y especialmente 2009, ponen de relieve "una congelación de la AOD andaluza, en un contexto general de recortes en la cooperación estatal y descentralizada, que aleja a Andalucía definitivamente de cumplir el compromiso de alcanzar el 0,7% en 2012".

Asimismo, el Magreb e Iberoamérica siguen siendo los destinos principales de la AOD andaluza, con un lento avance de África Subsahariana, que contrasta con la cooperación en países de rentas altas. Este periodo también ha supuesto el aumento del desequilibrio a favor de la cooperación que desarrolla directamente la Junta mediante la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), fundaciones u otras consejerías (59%), frente a la que se canaliza mediante ONGD y otros agentes sociales (41%).

Además, y aunque según la Caongd analizar con rigor la AOD que hacen diputaciones y ayuntamientos andaluces "es aún imposible por la escasa fiabilidad de las fuentes y la opacidad de algunas administraciones", sí resalta que el grado de coherencia y complementariedad de esta cooperación con la de la Junta de Andalucía "es escaso, perdiéndose grandes oportunidades de ser más eficientes". Persiste el pequeño proyecto como instrumento de cooperación y una gran dispersión en normativas, destinos (más de 50 países distintos) y tipos de proyectos.

Asimismo, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), "se aleja de ser un instrumento al servicio de una mayor eficiencia de la cooperación local, para convertirse principalmente en una captadora de fondos públicos y privados para su actuación directa", con la asignatura pendiente "de una mayor transparencia y control", algo compartido con el resto de la cooperación directa local.

"ESCASEZ" DE MEMORIAS E INFORMES SOBRE AH

Por su parte, y en lo referente al informe de la acción humanitaria (AH) en Andalucía de las administraciones públicas también en el período 2006-2008, la Caongd resalta en primer lugar la "dificultad" de hacer un mapeo de la acción humanitaria (AH) hecha en Andalucía, derivado en parte de la "escasez" de memorias e informes de rendición de cuentas por parte de las administraciones que publican datos sobre la AH y su diferenciación respecto a la cooperación internacional.

Además, señala que, aunque en los últimos años los fondos destinados a AH han superado el diez por ciento de los totales de AOD, "ninguna" de las administraciones públicas analizadas cumple el compromiso de destinar el 0,7% de su presupuesto a AOD, "por lo que el compromiso derivado de dedicar el diez por ciento de ese 0,7% a la acción humanitaria está aún muy lejos de ser alcanzado", lamenta.

En relación al concepto de la acción humanitaria que manejan las administraciones, se puede extraer que "no se comparte una definición de AH, existiendo una confusión de términos, principalmente entre acción humanitaria y ayuda humanitaria". Asimismo, no se complementa con la existencia de líneas transversales propias, sino que tienden a asimilar las ya exigidas para cooperación internacional.

Por ello, una de las principales características de la acción humanitaria realizada desde Andalucía es su carácter "emergencista", pues sea actúa mayoritariamente en la fase posdesastre. Generalmente se trata de intervenciones asistencialistas, orientadas a responder a situaciones posdesastre y con una atención mediática y social muy intensa. Esto hace que se dé una AH andaluza con un "bajo" componente preventivo o de preparación ante desastres, y a excepción de las situaciones del Sáhara y los Territorios Ocupados Palestinos, con un elevado eco mediático en la sociedad andaluza, "las crisis crónicas no estén presentes en las intervenciones de la AH de las administraciones públicas", asegura.

En relación a lo anterior, la Caongd apunta que los organismos públicos no cuentan con instrumentos de financiación y herramientas "adecuadas" a los diferentes ámbitos de la AH, y las convocatorias de ayudas son "mínimas". Finalmente, esto se ve reflejado en la estructura organizativa de las administraciones públicas, donde no se cuenta por lo general con departamentos específicos de AH, así como con personal estable y con formación que permita atender de manera adecuada la especificidad de la AH.

90% DE LAS ONGD VEN "PRIORITARIA" LA ED

De otra parte, la Caongd ha presentado un estudio, que complementa una fase anterior referida al trabajo en este campo de las administraciones públicas andaluzas (Caongd, 2007), y que muestra que el 90 por ciento de las ONGD de la Caongd reconoce la educación para el desarrollo (ED) como "una de sus áreas de trabajo prioritarias". Así, el presupuesto total de ED del trienio 2006-2008 supone el 8,76 por ciento del total del presupuesto de las organizaciones.

El 71 por ciento del trabajo se enmarca entre las áreas de sensibilización y educación en valores, mientras que formación, investigación e incidencia política suponen el 29 por ciento, informa. La educación formal es el ámbito de trabajo donde se concentran mayoritariamente las acciones y los principales colectivos destinatarios de la ED. Añaden que "las organizaciones se encuentran con que el plazo de las convocatorias públicas no coincide con el calendario escolar, lo que supone una gran dificultad para la planificación de actividades y la justificación de fondos recibidos".

En general, las ONGD elaboran una amplia gama de materiales para los centros educativos, como son: unidades didácticas para Primaria y Secundaria, cuentos, o vídeos, y en menor medida hay entidades que elaboran otro tipo de materiales, como investigaciones, publicación de libros, o de revistas pedagógicas. Además, apunta, "es muy positivo comprobar que, a pesar de la concentración de acciones, empiezan a ampliarse las actuaciones de las ONGD en municipios que no son capital de provincia y, especialmente, en zonas rurales".

Por último, según la conclusiones de este informe, la Caong asegura que en muchas ocasiones, coexisten en una misma organización "varios enfoques" que se ven reflejados en sus diversas actividades, y señala que el desarrollo de las dimensiones política y pedagógica es una de las deficiencias "más significativas" encontradas en este estudio. También existe un grupo de organizaciones que sí hace una apuesta por impulsar la visión Sur en sus acciones de ED y que muestra que, incluso en la coyuntura actual, se pueden realizar iniciativas de planificación compartida con los colectivos del Sur.

Contenido patrocinado