Capilla de las Doncellas de la Catedral de Sevilla. - CABILDO CATEDRAL
SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Capilla de las Doncellas vuelve a formar parte de la visita cultural de la Catedral de Sevilla tras varios meses cerrada por "motivos pastorales". La Hermandad de las Doncellas fue fundada en la Capilla de la Anunciación en el año 1521. La misión principal de esta cofradía era otorgar dotes a doncellas que carecieran de medios económicos que aportar al matrimonio, de ahí el nombre por el que es conocida la hermandad.
Así lo ha comunicado el Cabildo Catedral en una nota de prensa publicada este viernes en su página web, en la que recuerda que la Bula para la erección de la hermandad fue concedida el 30 de junio de 1517 por el Papa León X, y como en ella se recoge, su fin era "fundar una Hermandad de Fieles Christianos, hombres y mugeres que entre otras obras de caridad debían otorgar dotes competentes a doncellas pobres y honestas".
De la actividad de esta hermandad se ha tenido constancia gracias al fondo documental de su archivo, conservado en la actualidad en el Archivo de la Catedral, formado por libros y legajos que ocupan 21 metros lineales. El tipo de información que recoge es "fiel reflejo" de las actividades de la institución a la que perteneció, con una tipología documental que va desde libros de actas a libros copiadores o libros de dotes.
La capilla es más antigua que la hermandad, ya que fue construida por Juan de Hoces entre 1488 y 1496. El retablo primitivo se perdió, "seguramente por falta de mantenimiento", aunque se pudieron salvar las pinturas sobre tabla que lo decoraban, atribuidas al sevillano Cristóbal de Morales, fechadas poco después (sobre 1530) de la construcción de la capilla y que se aprovecharon para el actual retablo.