La capital acoge la muestra 'Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva' de la Fundación New Health

Muestra 'Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva' de la Fundación New Health
AYTO DE SEVILLA
Publicado 13/12/2018 22:20:21CET

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de los Marqueses de La Algaba de la capital hispalense acoge hasta el 20 de diciembre, y en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas, una exposición de la iniciativa 'Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva' de la Fundación New Health.

La muestra ha quedado este jueves inaugurada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en un acto en el que se ha presentado precisamente el libro que ha servido de línea argumental '20 Historias de Compasión: La fuerza de la comunidad en las fases del final de vida', según ha informado el Ayuntamiento en un nota.

La iniciativa 'Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva' que impulsa la Fundación New Health persigue sensibilizar a sus vecinos con la compasión y que la ciudad esté preparada para cuidar a personas que se encuentran en fases de enfermedad crónica, avanzada y/o al final de sus vida, a través de redes ciudadanas y de acompañamiento alrededor de estas personas.

Después de tres años de trabajo y tras un año y medio de intervención en el distrito San Pablo-Santa Justa, se ha conseguido ofrecer el programa a más de 95 personas --de ellas, 70 en ese distrito-- con enfermedad avanzada y final de la vida y sus familias.

Fruto de estas intervenciones, se ha logrado que la media de cuidadores implicados en la atención de cada una de esas personas al final de su vida haya aumentado de una a nueve personas. Este incremento de la red de cuidados ha traído consigo una mejora en la calidad de vida de la persona, una reducción de la soledad, ansiedad y depresión; una disminución de la sobrecarga emocional y física del cuidador principal gracias a la aparición de estas nuevas redes; así como la mejora de la satisfacción de familiares en relación a la atención prestada.

La exposición y el libro '20 Historias de Compasión' presentan testimonios reales de personas que han decidido compartir experiencias transcendentales de su vida. En el acto de presentación han participado la promotora del proyecto Sevilla Contigo, Cristina Castillo; el alcalde, Juan Espadas; el presidente de la Fundación New Health, Emilio Herrera, el director general del Área de Salud Pública y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Sánchez Tosina, y Antonio Trigos, enfermero de Casos del Centro de Salud San Pablo-Santa Justa del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los protagonistas de la jornada han sido las vidas de cada una de las 20 historias de compasión que permanecen expuestas junto con el libro en el Palacio Marqueses de la Algaba hasta el próximo 20 de diciembre de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas.

Amparo Carmona, Jhonattan Stiven y Manuel Reina, representando a los familiares, voluntarios y profesionales protagonistas de estas historias, han participado en este acto describiendo sus experiencias, con el objetivo de inspirar a otros de la importancia y el privilegio de cuidar y acompañar y dejarse cuidar en estos momentos de la vida.

La respuesta de la sociedad y la implicación de servicios sanitarios, sociales y comunitarios de Sevilla ha conseguido cumplir la misión de la Fundación New Health de hacer que "personas en Sevilla con enfermedad avanzada, alta dependencia y/o al final de sus vidas reciban una atención integral, compasiva y de alta calidad".

"Con el corazón, mi más profundo respeto y orgullo por cada uno de vosotros", ha dicho Emilio Herrera. Por su parte, el alcalde ha destacado la "gran labor" de los voluntarios en esta iniciativa, y la importancia de las redes comunitarias "para el cuidado de nuestros vecinos, pues estas redes ciudadanas nos consolidan realmente como una ciudad compasiva".