Carbonero ve viable la opción Cajasol-Unicaja y Pastrana apunta que "debe contar con un estudio de viabilidad"

CCOO-A cree que el SIP de CajaGranada "es la muerte de las cajas" y UGT-A cree que "debería replantearse su decisión" y pide "consenso"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 18:17

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, consideró "viable" la opción Cajasol-Unicaja para futuras fusiones y fortalecimiento del sistema financiero andaluz, mientras que el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, consideró que un posible proyecto de fusión "debe contar con un estudio de viabilidad económica".

Ambos líderes sindicales se reúnen esta tarde en Málaga con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para analizar los proyectos sobre las cajas de ahorros.

Carbonero recordó que el sindicato "ha dicho desde hace años que era importante fortalecer el sistema financiero andaluz, por lo que bienvenidos los que piensan igual que CCOO", toda vez que, a su juicio, "la opción Cajasol-Unicaja es viable para futuras fusiones y fortalecimiento del tejido financiero y para optar a que CajaSur pueda quedarse en Andalucía, de donde nunca debería haber salido".

Apuntó que "ante la situación provocada por los ex directivos de CajaSur, ahora hay grandísima incertidumbre sobre loe empleos de la caja cordobesa, por lo que una puja conjunta de Unicaja y Cajasol es la opción mejor para mantener el empleo y para reactivar la economía andaluza".

"CajaSur debe quedarse en Andalucía y fortalecerse con Unicaja y Cajasol", agregó Carbonero, quien instó a CajaGranada a "abandonar el Sistema Integrado de Protección (SIP) con Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, que supone salir de Andalucía y buscar una fusión fría, que es la muerte de las cajas de ahorros y una bancarización de las cajas de ahorros".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, indicó que en la reunión de esta tarde con Griñán intentará conocer "en detalle y más allá de declaraciones políticas, el contenido del proyecto de fusión de cajas que plantea la Junta".

Consideró que un proyecto de fusión de cajas "debe ser la resultante de una voluntad política y de un estudio de viabilidad económica, pues deben tenerse en cuenta una serie de elementos fundamentales, como la viabilidad económica del proyecto, pues no necesariamente sumar dos cajas significa tener una más grande y más viable ni significa garantizar el empleo".

En ese sentido, aseguró que UGT "participará y avalará el proyecto de unión con nuestros consejeros siempre y cuando el proyecto de fusión económicamente nos garantice que vamos a tener una gran caja sin dificultades, que se garantiza el empleo existente y que hay un consenso político en torno al mismo".

No obstante, insistió en que la Junta "debe concretar cuál es su estrategia y cuál es el contenido real del proyecto que plantea y estaremos ahí, salvaguardando el empleo y la viabilidad económica del proyecto".

Sobre CajaGranada, Pastrana consideró que esta entidad "tiene que replantearse hasta dónde le lleva el camino que ha escogido, pues es verdad que en la dinámica de uniones de las cajas a unirse para 'salvarse' ante las imposiciones del propio Banco de España, CajaGranada ha optado por un mecanismo que genera muchísimas dudas sobre la viabilidad a corto y medio plazo".

Agregó que una vez que se ha puesto en marcha la posibilidad de fusión de cajas andaluzas "se han abierto unas expectativas que no había sobre la mesa cuando CajaGranada inició su proyecto, por lo que en estos momentos, si la fusión de las cajas andaluzas es un hecho y además se concreta que CajaSur se queda en Andalucía en un proyecto entre Unicaja y Cajasol, en ese caso CajaGranada tendrá que plantearse cuál será su papel y en qué sistema va a estar".

Pastrana agregó que "cuando haya consenso político habrá un consenso social para que CajaGranada esté con las cajas andaluzas".

Contenido patrocinado