SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Comunista de Andalucía (PCA) de Sevilla ha elegido este sábado como nuevo secretario provincial al actual secretario local de esta formación en la capital hispalense, Carlos Vázquez, que ha obtenido el respaldo de más del 79 por ciento de los votos emitidos en el marco del congreso extraordinario que el partido ha celebrado en Sevilla.
Así lo ha dado a conocer a Europa Press el hasta ahora secretario provincial, Juan de Dios Villanueva, que en esta ocasión ha renunciado a optar a la reelección al frente del PCA de Sevilla, dando así el relevo a Carlos Vázquez, que ha sido además el candidato al que ha apoyado en este cónclave.
Y es que finalmente los miembros de este partido no han logrado consensuar una lista única para renovar el Comité Provincial, como era el deseo tanto de Villanueva como de Vázquez, de modo que junto a la que encabezaba el ya nuevo secretario provincial se ha presentado otra lista liderada por el exalcalde pedáneo de Marismillas (Las Cabezas de San Juan) Castor Mejías.
En una primera votación para conformar el nuevo Comité Provincial, la lista de Carlos Vázquez ha obtenido un 60 por ciento de apoyos frente al 39 por ciento que ha recabado la de Mejías. A tenor de este resultado, los delegados participantes en el congreso han elegido de forma proporcional entre los integrantes de sendas listas a los miembros del nuevo Comité, que han sido quienes han designado a su vez a Carlos Vázquez como nuevo secretario provincial.
En declaraciones a Europa Press, el nuevo líder del PCA en Sevilla ha explicado que desde su nuevo cargo se propone lograr que el partido "crezca y se fortalezca" en el actual contexto de crisis económica, así como ponerlo "al servicio de la movilización social".
A FAVOR DE LA UNIDAD Y CONTRA "POLÍTICAS NEOLIBERALES"
En ese sentido ha dirigido un llamamiento a la unidad tanto a las distintas fuerzas que se integran en IU como a los colectivos sociales que en los últimos tiempos llevan a cabo movilizaciones por las calles andaluzas con la idea de lograr que todos estos grupos "confluyan en unas mismas reivindicaciones básicas", entre las que ha citado "la defensa de las prestaciones y los servicios públicos".
Además, Vázquez ha abogado por aplicar en la provincia de Sevilla las propuestas que a nivel federal aprobó IU en la asamblea que celebró el pasado mes de diciembre y de la que Cayo Lara salió reelegido como coordinador general, unos planteamientos que asegura "compartir plenamente".
El ahora nuevo secretario provincial del PCA en Sevilla accede a este cargo desde la secretaría local del partido en la capital hispalense y tras haber ejercido como concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento sevillano en la anterior legislatura, cuando PSOE e IU gobernaban en coalición.
Precisamente en ese periodo, el actual director provincial de la Oficina de Voluntariado y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía en Sevilla se vio envuelto en una polémica tras formar parte de un piquete informativo que, en la jornada de huelga general del 29 de septiembre de 2010 convocada por los sindicatos mayoritarios, protagonizó un incidente en el establecimiento hostelero 'El Serranito' de la calle Alfonso XII de Sevilla por el que el PP, entonces en la oposición, llegó a pedir su cese como edil de Economía y Empleo.
En relación al acuerdo de gobierno suscrito entre PSOE e IU en el seno del Ejecutivo autonómico, Vázquez ha señalado que el PCA de Sevilla, más allá de cuestionar la conveniencia o no de dicho pacto, se propone "rechazar desde dentro" cualquier tipo de "políticas neoliberales" que pudiera impulsar la Junta.
APROBADO EL INFORME DE VILLANUEVA
Antes de la renovación del Comité Provincial, los delegados que han participado en este congreso han aprobado el informe político que ha elaborado Juan de Dios Villanueva, que ha recibido el respaldo de "más del 60 por ciento de votos" y en el que su autor advierte de que su partido se va a posicionar en contra de cualquier recorte que pueda llevar a cabo el Gobierno andaluz, "se pinte como se pinte".
El ya exsecretario provincial del PCA ha justificado a Europa Press su decisión de "dar un paso al lado" y no optar a la reelección por los años en los que ha ocupado dicho cargo --once, desde finales de 2001--, pues considera que, puesto que defiende una renovación en el seno de la dirección andaluza de IULV-CA, debe "predicar con el ejemplo".
De esta manera, Villanueva, que ha relativizado el hecho de que finalmente no se haya alcanzado una lista de consenso para renovar el Comité Provincial porque, a pesar de ello, el congreso se ha celebrado "en un clima de respeto", ha confirmado su intención de dedicarse ahora con más intensidad a sus responsabilidades como vicesecretario general del PCA a nivel regional, miembro de la dirección colegiada de IULV-CA y del Consejo de Administración de la RTVA a propuesta de IU.
No obstante, no descarta ocupar algún cargo en el seno del renovado PCA provincial, toda vez que se ha puesto "a disposición" de Carlos Vázquez ante esa posibilidad.