Carmona (Sevilla) acoge desde este lunes 38 seminarios de una nueva edición de los Cursos de Verano de la UPO

Publicado 23/06/2019 10:59:37CET
Los cursos de verano de la UPO en Carmona (Sevilla) abordarán la violencia en la adolescencia.
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE - Archivo

La consejera de Cultura, el rector y el alcalde de Carmona inaugurarán esta edición, que se prolonga hasta el 30 de agosto

CARMONA (SEVILLA), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona, en Sevilla, Rectora Rosario Valpuesta, acogerá desde este lunes y hasta el próximo 30 de agosto un total de 38 seminarios en la decimoséptima edición de los Cursos de Verano de la UPO, los cuales comenzarán con seminarios sobre la violencia en la adolescencia; el periodismo y la política; Magreb, Oriente Medio y Europa; y la investigación científico-técnica de los homicidios en el anciano, el niño y la mujer.

A los Cursos de Verano de la UPO en Carmona asistirán como ponentes, entre otros, la expresidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Andalucía; Susana Díaz; el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Juan Marín; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Patricia del Pozo, y el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano.

Este lunes se inaugura la programación de la UPO con el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales. Después, los Cursos de Verano comenzarán con los seminarios 'Periodismo y política. ¿Poder, contrapoder o connivencia?'; 'Magreb, Oriente Medio y Europa: entendimiento entre culturas. Relaciones y desafíos'; 'Violencia en la adolescencia: filioparental, de género y acoso escolar'; y 'Investigación científico-técnica de los homicidios en el anciano, el niño y la mujer'.

El presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, será el encargado de inaugurar el curso 'Periodismo y política. ¿Poder, contrapoder o connivencia?' a partir de las 11,00 horas. Este curso tiene como principal objetivo profundizar en todo lo relacionado con la política y el periodismo en España y Andalucía. El seminario está dirigido por Rafael Rodríguez Guerrero, periodista y presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Por otro lado, el lunes también comienza el curso 'Magreb, Oriente Medio y Europa: entendimiento entre culturas. Relaciones y desafíos', dirigido por Javier Fernández Arribas, director de Atalayar.

Uno de los fines de estas conferencias es "contribuir a mejorar las relaciones entre el norte de África, Oriente Medio y Europa mediante el conocimiento y el análisis de los principales acontecimientos que les afectan, tendiendo puentes de comunicación social y ejerciendo una crítica constructiva". Para ello, se abordarán temas como la cooperación económica y comercial, el desafío de los movimientos migratorios o la seguridad y la prevención del terrorismo.

Otro de los cursos que se inauguran también el próximo lunes es 'Violencia en la adolescencia: filioparental, de género y acoso escolar', dirigido por la antropóloga y pedagoga Cosette Franco Muñoz,
socia fundadora del Método Mentoris. Este curso pretende visibilizar el aumento de la violencia en la adolescencia, no sólo para detectar
sus características y describir su sintomatología, sino que persigue además dar la voz de alarma a la normalización de conductas violentas en edades cada vez más tempranas.

Por último, el lunes también se inaugura el seminario 'Investigación científico-técnica de los homicidios en el anciano, el niño y la mujer', que dirige Antonio Rico García, médico forense y jefe de sección de Anatomía e Histopatología Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla. Dicho seminario tiene como objetivo actualizar los conocimientos en la investigación de homicidios, cuyas víctimas pertenecen a poblaciones con características diferenciadas, como son los ancianos, los niños y las mujeres.

Dicha investigación supone el reto "primordial" para muchos profesionales de distintos ámbitos, como médicos, forenses, policías y facultativos de diferentes laboratorios, en su práctica diaria y lleva añadida una importante implicación judicial.

PROGRAMADA MULTIDISCIPLINAR

Los cursos de verano de este año ofrecen un programa multidisciplinar en el que participarán más de 330 ponentes y conferenciantes. Además, se espera la participación de unos 800 estudiantes.

En los seminarios se abordarán diversos temas, como el terrorismo yihadista, la violencia en la adolescencia, el periodismo y la política, la investigación científico-técnica de los homicidios, el coaching, la comunicación y el liderazgo la alimentación emocional, los vinos de Andalucía, la salud sexual, las mujeres en el conocimiento, la ciencia y la tecnología, la mediación educativa, la arteterapia y la educación, la lucha por los derechos en el siglo XXI, la mujer en el cine andaluz, la ciberdelincuencia de género, el entendimiento entre culturas o el sindicalismo para el trabajo futuro, entre otros, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

En esta nueva edición, los seminarios se celebrarán entre el 24 de junio y el 19 de julio, mientras que del 5 al 30 de agosto se impartirá un curso práctico destinado a realizar intervenciones arqueológicas de campo.

Además de los tradicionales cursos de cinco días, en esta edición se ha vuelto a apostar por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

En esta edición, más del 65 por ciento por ciento de los cursos vuelve a repetir temática, aunque con diferentes enfoques, mientras que cerca del 35 por ciento de los mismos son primeras ediciones. Estos cursos obtendrán el reconocimiento de créditos ECTS para los estudiantes de todas las universidades públicas de Andalucía y de los centros concertados de la UNED que los soliciten.

Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, que inscribirá estas actividades en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.

PONENTES

Además, hay que señalar la participación como ponentes del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Vasco y presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper; el cofundador de CCOO, abogado, político y periodista, Nicolás Sartorius; la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y el ex defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

También participarán periodistas como Antonio García Ferreras, director de La Sexta y director y presentador de Al Rojo Vivo; Pepa Bueno, directora de 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER; Vicent Sanchís, director general de TV3; Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2 de Televisión Española; Julio Montes, fundador de Maldita Hemeroteca y Maldito Bulo; Lucía Méndez, periodista de El Mundo y tertuliana o María Esperanza Sánchez, periodista de la cadena SER.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 90 entidades públicas y privadas.

Para leer más