Las carreteras de la red varia provincial registraron 190 accidentes con cinco víctimas mortales en 2008

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 15:08

Diputación invertirá 10 millones en 2009 y presentará antes de verano un plan extraordinario plurianual cuyas obras empezarán en 2010

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras de la red viaria provincial de Sevilla registraron un total de 190 accidentes en 2008, 25 más que en 2007, en los que se vieron implicados 243 vehículos, aunque se redujo la cifra de víctimas mortales de nueve a cinco, al igual que la de heridos graves --de 54 a 31-- y leves --de 152 a 144--.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, manifestó su "satisfacción" porque "las carreteras de la provincia carecen de puntos negros", ya que "no se repiten en un año tres o más accidentes con víctimas mortales en un tramo de 100 metros".

Así, precisó que "el mapa provincial de carreteras está limpio de puntos negros desde 2005" y apuntó que las vías que registran mayor número de siniestros son las que acogen más volumen de tráficos, las más cercanas al área metropolitana de Sevilla.

En cuanto a la tipología de los siniestros, el 27,5 por ciento se produjo como consecuencia de una salida de vía por la izquierda, el 17,6 por ciento por una salida por la derecha, el 13,5 por ciento por colisión fronto-lateral, el 13 por ciento por alcance, el 10 por ciento por colisión frontal, el siete por ciento por colisión lateral y el tres por ciento por vuelco en calzada.

Con respecto a las causas más frecuentes se encuentran: una velocidad inadecuada al tipo de vía, no respetar la señalización existente, factores atmosféricos, exceso de alcohol y despistes en la conducción.

Por otro lado, Rodríguez Villalobos anunció que el Plan de Inversiones 2009 incluye una partida de 10 millones de euros para la red provincial de carreteras, de los que 4,5 millones se corresponde con un Plan de Movilidad, 3,5 millones para conservación y 1,9 son del Plan de Obras y Servicios, cofinanciado por el Gobierno central.

Así, precisó que esta inversión, que incluye 15 actuaciones de mejora además de las labores de conservación, es un 10 por ciento mayor que la del año anterior. En concreto, se actuará en el refuerzo del firme de la SE-9214 de acceso a Estepa desde la A-92, la SE-5400 de El Alamo a Villagordo, la SE-4104 de Alcolea del Río a Guadajoz, la SE-6102 de Lora a Puebla, la SE-5203 de la A-360 a la SE-5206, la SE-8105 en Las Turquillas, el ramal de la SE-3410 a Salteras, la SE-3203 variante Alcalá de Guadaíra, la SE-3308 de Umbrete a Benacazón, la C-421 de El Ronquillo a la N-433 y la SE-3201 de El Viso a Los Rosales.

Además, se ejecutará la variante de la SE-9104 a su paso por El Campillo y el ensanche de la misma de Écija a La Luisiana, se llevará a cabo el acondicionamiento paisajístico de la SE-6405 de Almadén de la Plata a Santa Olalla y se transformará el firme en toda su longitud de la SE-767 de Corcoya al río Genil, en el límite de la provincial de Córdoba.

De otra parte, agregó que antes del próximo verano se pondrá sobre la mesa un nuevo plan extraordinario de carreteras, que actualmente se encuentra en fase de avance, con el que se pretende "mejorar la calidad de la red secundaria para conectar con las vías de alta capacidad, porque para el desarrollo de un territorio el flujo de comunicación tiene que ser cada vez mejor".

En esta línea, Villalobos aseguró que dicho plan "antes del verano estará cuantificado y programado" , aunque las obras no comenzarán hasta el próximo año 2010 y "no se va a ejecutar ni mucho menos en un solo año".