SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estrena este martes la exposición 'La Cueva de las Estegamitas: patrimonio geológico mundial', que recoge el resultado de las investigaciones realizadas hasta la fecha en esta cueva, descubierta en 2021 en la cantera de la fábrica de cemento de La Araña, en Málaga.
Al acto han asistido la delegada institucional del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque; y los comisarios de la exposición: José Enrique Sánchez, coordinador de exploraciones y miembro del Grupo de Exploraciones subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga; Iñaki Vadillo, profesor e investigador de Hidrogeología de la Universidad de Málaga; y Sergio Durán, geólogo.
Este enclave subterráneo es especial por el carácter único del conjunto de estegamitas que conserva su interior, además de por su estado de conservación. Una voladura rutinaria en uno de los frentes de una cueva malagueña fue la causante de su descubrimiento hace tres años.
Las investigaciones están siendo llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar compuesto por espeleólogos del Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga y científicos del Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC) y de varios departamentos de la Universidad de Málaga (UMA).
Los primeros estudios que se llevaron a cabo en este lugar concluyeron que no se trataba de una cavidad cualquiera, sino el hogar de un conjunto de más de un centenar de estegamitas, un tipo de espeleotemas generadas por la intervención de procesos basados en las fuerzas de capilaridad del agua, resultado de flujos de agua ascendentes muy pequeños que viajan desde el suelo de la cueva hacia arriba a favor de pequeñas fracturas. Hasta el momento, solo se habían encontrado en tres lugares del mundo: Australia, Puerto Rico y Eslovaquia.
Sus dimensiones van desde unos pocos milímetros de altura a más de dos metros, con longitudes muy variables, desde centímetros a más de un metro.
Durante su intervención, la delegada del CSIC en Andalucía ha comentado que la exposición "es el resultado de la conjunción de todos los conocimientos y entidades que han participado en el proceso"; mientras José Enrique Sánchez ha enfatizado la "puesta en valor de la palabra estegamita, hasta ahora referenciada sólo en algún libro australiano".
Iñaki Vadillo ha revelado de su lado que "uno de los propósitos de la Universidad de Málaga era establecer redes de monitorización para medir en continuo la cueva y, por lo tanto, evitar que se altere". Por último, Sergio Durán ha demandado que la cueva sea protegida y conservada por las instituciones responsables, "dado que se trata de un lugar único en el planeta, por su singularidad no tiene comparación".
En esta exposición, los visitantes podrán disfrutar de 26 paneles explicativos sobre las estegamitas y la relevancia mundial del descubrimiento de esta cueva.
Asimismo, se recogen algunos de los cincuenta planos topográficos realizados por el equipo de espeleólogos durante el proceso de exploración, además de una colección de dibujos sobre las estegamitas realizados por alumnos de la Escuela Deportiva Municipal de Espeleología de la Sociedad Excursionista de Málaga y otros elementos que permitirán a los visitantes comprender y entender este enclave geológico de relevancia global.