Carrera nocturna de Sevilla.
EUROPA PRESS/IMD
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 17:26

La tradicional fiesta del deporte sevillano incorpora una salida por cajones para evitar aglomeraciones y provoca cortes de tráfico

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sevilla celebra este viernes, a partir de las 22,00 horas, la XXVII edición de su tradicional Carrera Nocturna del Guadalquivir, promovida por el Instituto Municipal de Deportes (IMD). Casi 20.000 corredores, una vez más, atravesarán de noche las calles de la capital andaluza a través de un circuito de 8,5 kilómetros que rodea el casco histórico de la ciudad y que contará con un salida por "cajones" para evitar las aglomeraciones.

Cabe recordar que la edición 2012 de la popular carrera nocturna, la primera sometida a precio público, pues hasta entonces era gratis, supuso como se informó entonces cerca de 8.000 inscripciones menos, si bien la prueba conservó un masivo respaldo ciudadano. Para su XXV edición, la de 2013, la prueba volvió cosechar unas 20.000 inscripciones, si bien antes el recorrido fue reducido de los más de 12 kilómetros que habitualmente caracterizaban a esta carrera, a sólo 8,35 kilómetros, lo que rebajaba la capacidad de fondo necesaria para superar la prueba.

SALIDA DESDE EL PASEO DE LAS DELICIAS

Ahora, para la edición 2015 de la prueba, el IMD ha diseñado un recorrido de 8,5 kilómetros con salida desde el Paseo de las Delicias, concretamente desde la glorieta de Buenos Aires, para recorrer el Paseo de Colón, Torneo, la Glorieta Duquesa de Alba, la Resolana y Muñoz León, la Ronda Capuchinos, la avenida de María Auxiliadora, la calle Recaredo, la calle Menéndez Pelayo, la avenida del Cid, la Glorieta de San Diego, la avenida de María Luisa, la Glorieta de los Marineros Voluntarios y finalmente el Paseo de las Delicias hasta la Glorieta de Buenos Aires.

En la carrera, que en 2014 reunía unos 25.000 atletas, participan este año casi 21.000 corredores de 40 países y de todas las provincias de España, con una mayor presencia de mujeres, que representan el 29 por ciento del total. La nueva edición implementa la salida por cajones, mientras la modificación del trayecto, el vallado y el dispositivo de seguridad, van a mejorar la fluidez de la carrera en esta edición que mantiene la distancia de 8,5 kilómetros de las dos pruebas anteriores. Igualmente, el dispositivo contará con 37.000 botellines de agua para avituallamiento, un operativo de animación en la salida de 60.000 vatios de sonido y 25.000 de luz, así como un autobús descubierto en el que los medios de comunicación podrán además seguir la carrera.

CORTES DE TRÁFICO

Un total de 150 agentes de la Policía Local de Sevilla tendrán la misión de garantizar la seguridad de los participantes en la prueba deportiva, restringiendo el acceso del tráfico al circuito. Esta situación implica cortes, desvíos y regulación del tráfico en las intersecciones más importantes, con el objetivo de que el entorno del circuito goce de la mejor movilidad posible y de que la seguridad vial de los participantes.

Así, desde las 7,00 horas de la mañana del viernes, agentes de la Policía Local estarán despejando de vehículos estacionados el Paseo de las Delicias (por ser la zona de salida y meta), así como las avenidas de Moliní y de la Guardia Civil (antigua Eritaña), por ser vías de evacuación. A primera hora comenzarán las tareas de montaje en la zona de la Glorieta de Buenos Aires.

Desde las 15,30 horas quedará cortado el Paseo de las Delicias en ambos sentidos, en el tramo comprendido entre la Avenida Cardenal Bueno Monreal y la Glorieta de Marineros Voluntarios, así como se cortará las vías de evacuación (Avenida Moliní y Avenida de la Guardia Civil). Desde las 21,00 horas se cortarán todos los accesos a la Glorieta de los Marineros y desde las 21,30 horas se realizará el corte de circulación en todos los puntos del circuito.