Actualizado 08/12/2009 12:15 CET

Casi 43.000 andaluces se benefician de actuaciones de mejora de la accesibilidad de sus viviendas

La Consejería de Vivienda autoriza la construcción de 647 VPO adaptadas para personas con movilidad reducida

SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Casi 43.000 andaluces se beneficiaron entre 2008 y 2009, en el marco del Plan Concertado de Vivienda y Suelo, de actuaciones para mejorar la accesibilidad de sus viviendas subvencionadas por la Junta de Andalucía en sus políticas de rehabilitación.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Vivienda, en materia de rehabilitación, el objetivo de mejora de la accesibilidad se concreta en dos líneas de trabajo, esto es, las ayudas para la mejora de viviendas de forma individualizada y la mejora de la accesibilidad de las zonas comunes de los edificios. D

Dentro del primer bloque, destaca el programa de adecuación funcional básica, que financia obras para suprimir las barreras arquitectónicas en las casas de personas mayores o con problemas de movilidad y que ha permitido beneficiar a 15.000 familias en el marco del Plan Concertado.

Igualmente, la rehabilitación individualizada de viviendas aumenta sus subvenciones de un 25 a un 40 por ciento del presupuesto de ejecución material de la obra en el caso de que los beneficiarios sean personas con discapacidad.

Asimismo, la mejora de la accesibilidad de las zonas comunes de los edificios se concreta gracias a los programas de rehabilitación singular y de rehabilitación individualizada de viviendas, que permiten instalar o mejorar los ascensores de los inmuebles residenciales o suprimir barreras arquitectónicas.

Entre 2008 y 2009, un total de 1.257 bloques de viviendas han sido objeto de arreglos dentro del programa de rehabilitación singular, con un beneficio directo sobre 20.813 familias y una subvención autonómica de 141,5 millones. Por su parte, la rehabilitación de edificios ha beneficiado a más de 7.000 familias con actuaciones de mejora de la accesibilidad de sus bloques.

CALIFICACIONES DE VPO

Junto a la rehabilitación, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio reservó al menos el tres por ciento de las nuevas VPO que se promueven en la Comunidad a personas con discapacidad o movilidad reducida. De esta forma, un total de 647 VPO calificadas provisionalmente entre 2008 y 2009 están adaptadas para personas con discapacidad.

Además de la reserva directa de VPO, el Plan Concertado recoge a las personas con discapacidad como grupo de especial protección, por lo que tienen acceso preferente a una vivienda protegida. Del mismo modo, se establece una mayor ponderación de sus ingresos.