Casi 90 entidades vecinales y sociales evalúan el Plan Local de Zonas Desfavorecidas de Sevilla

Publicado 23/11/2019 11:06:43CET
[Sevilla] Plan Local De Intervención Zonas Desfavorecidas. Nota De Prensa Y Fotografías.
[Sevilla] Plan Local De Intervención Zonas Desfavorecidas. Nota De Prensa Y Fotografías. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi 90 entidades vecinales y sociales, más servicios municipales, centros educativos y otras administraciones, han evaluado esta semana el avance del Plan Local de Zonas Desfavorecidas, que elimina la lista de espera en los Servicios Sociales, inicia programas laborales, de salud y contra el absentismo escolar, y se desarrolla en el Polígono Sur, Torreblanca, La Plata-Padre-Pío-Palmete, Tres Barrios-Amate, Polígono Norte-El Vacie y El Cerezo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de un trabajo coordinado desde su Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, acaba de acometer esta primera evaluación del plan dentro de las cinco comisiones locales de impulso comunitario (CLIC) creadas al efecto, como detalla en una nota de prensa el propio Consistorio.

Así pues, casi 90 entidades vecinales, sociales, religiosas, deportivas y empresariales forman parte de estos cinco CLIC, a las que se agregan las comunidades educativas de varios centros de Enseñanza Secundaria ubicados en esos barrios, distintas áreas municipales y otras administraciones, como la Junta de Andalucía y el Estado --Policía Nacional en este último caso--.

"Es muy heterogénea esa participación porque pretendemos abordar las iniciativas de desarrollo social, cultural, económico y laboral para las zonas desfavorecidas con la aportación de entidades, asociaciones o servicios que están sobre el terreno a pie de calle", ha comentado el delegado municipal del ramo, Juan Manuel Flores, que explica que el citado plan contiene medidas que atañen al empleo, el desarrollo económico, la formación, la educación y la salud, financiadas por el Fondo Social Europeo en un 72 por ciento y el Ayuntamiento en 28 por ciento.

Con un presupuesto total de 17,75 millones de euros, a desplegar en tres años, este plan "trata de enriquecer las iniciativas con tan amplia aportación social y profesional, configurando así el mejor paquete de medidas adaptado a las necesidades concretas de cada zona", en palabras de Flores.

De hecho, estas cinco CLIC trasladan a cada ámbito territorial la Comisión Local de Impulso Comunitario de Sevilla, que evalúa el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas puesto en marcha hace ahora cuatro meses. Coordinada desde la Delegación de Bienestar Social, esta CLIC de ciudad está integrada, además, por representantes de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, SA.

También están,las direcciones generales de los distritos donde están las seis zonas desfavorecidas, la Gerencia de Urbanismo, la Policía Local, Igualdad, coordinación de las empresas municipales; Educación; representantes de las delegaciones territoriales de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Educación y Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), el Comisionado del Polígono Sur, representantes del Consejo de la Discapacidad y el Consejo de la Mujer y, por último, entidades sociales, vecinales y empresariales.

Tras la incorporación el pasado junio de 88 profesionales --nómina multidisciplinar conformada por trabajadores sociales, graduados sociales, licenciados en derecho, psicólogos, educadores, animadores socioculturales, pedagogos, coordinadores y agentes de desarrollo local--, el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas comenzó oficialmente a ejecutarse.

ACCIONES ABORDADAS

En esas cinco comisiones, se ha constatado la eliminación de las listas de espera para ser atendido por los servicios sociales del Ayuntamiento, así como el comienzo de itinerarios de inserción sociolaboral para búsqueda activa de empleo; la creación de una serie de grupos de padres y madres para la intervención social en el seno familiar; programas para la sensibilización y formación de profesorado, familias y adolescentes contra las drogodependencias; o acciones sociales psicoeducativas y terapéuticas destinadas a jóvenes enmarcadas en el programa municipal 'Sevilla sin Drogas', entre otros.

Según resalta el Ayuntamiento, también se ha constatado proyectos relacionados con la mejora de la salud sexual y reproductiva dirigidos sobre todo a la población adolescente y con el objetivo también de evitar los embarazos no deseados; seguimiento contra el absentismo escolar; programas socioeducativos en horario extraescolar, programas de refuerzo escolar y para higiene e imagen personal destinados a menores. Se ha informado, asimismo, de la próxima ampliación de la red de unidades de día para menores, con una para Torreblanca y otra para Tres Barrios, que entrarán en funcionamiento en enero. En sólo tres meses, 6.394 personas han sido atendidas en los servicios sociales del Ayuntamiento.

Ya en el terreno de la vivienda, cuyas medidas tienen como fin conservar, mantener y rehabilitar el parque de viviendas y eliminar las infraviviendas, están en ejecución proyectos socioeducativos y de mediación en el uso adecuado de las viviendas y los espacios comunes de las comunidades de los vecinos y su entorno. Se ha reforzado, asimismo, la coordinación con la empresa municipal Emvisesa, la autonómica AVRA y la Oficina por el Derecho a una Vivienda Digna de Sevilla, además de continuar los realojos de población chabolista.

El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Sevilla es una iniciativa municipal aprobada por la Junta de Gobierno Local a finales de 2018, dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en zonas desfavorecidas (Eracis) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en el Marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020. Se encuadra, asimismo, en el Plan Estratégico Sevilla 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Su presupuesto alcanza los 17,75 millones de euros: 12,77 millones financiados con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo Andalucía 2014-2020, y 4,97 millones de recursos municipales. El objetivo de ese plan es alcanzar a un mínimo de 4.500 personas en itinerarios de inserción sociolaboral.

Contador

Para leer más