Los casos de gripe se duplican en España en una semana, aunque en Andalucía la subida es más suave, según un experto

Actualizado: martes, 23 enero 2007 18:49

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La bajada de los termómetros en la última semana han provocado que los casos de gripe entre la población se hayan duplicado en España, según informó hoy en un comunicado el doctor Gregorio Soto, especialista en enfermedades infecciosas de Neumosur, entidad que agrupa a neumólogos andaluces y extremeños. Pese a todo, esta entidad sostiene que en Andalucía este aumento de casos "es más suave".

En concreto, este experto advirtió de que en la última semana se han registrado 86,85 casos por cada 100.000 habitantes, el pico "más alto" de la presente temporada de gripe, aunque, de momento, "está teniendo una intensidad media". Además, y pese a este incremento "repentino" de nuevos casos, Soto aclaró que la incidencia de gripe a nivel nacional es "similar" al que se registra en otras temporadas.

De hecho, añadió dicho especialista, las previsiones de gripe para 2007 son "similares a la que tuvimos en 2006", por lo que estimó que se calcula que entre el 10 y el 20 por ciento de la población "llegará a estar infectada por este virus".

Aún con todo, Soto advirtió de que la bajada de las temperaturas provocará que, "a partir de esta misma semana, exista un aumento de pacientes en los centros sanitarios solicitando la vacuna", y pese a que "hace varios meses que la campaña de vacunación de la gripe está en funcionamiento".

Por ello, recomendó que todas las personas, en especial niños y ancianos, se vacunen antes de la temporada de gripe, ya que "se trata de una enfermedad que se pude contraer a cualquier edad". En este sentido, añadió que aunque la mejor época para vacunarse es en octubre y noviembre "hacerlo más tarde también pude protegernos de la gripe", un virus, añadió, "que muta anualmente y que obliga a inventar una vacuna nueva cada año".

LA GRIPE ES SIMILAR EM ANDALUCIA A LA PASADA CAMPAÑA

El responsable de vacunas de la Consejería de Salud, Fermín García, ya apuntó a Europa Press que el comportamiento de la gripe en la presente temporada es "similar" al de la anterior campaña 2005-2006, cuya incidencia fue "especialmente baja", y en comparación con otras campañas como la de 2004-2005, período en el que se llegó a alcanzar de 'pico' los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la ratio de casos que marque, previsiblemente, el pico máximo de gripe entre la población andaluza a lo largo de este mes de enero, dicho experto en vacunas y pediatra explicó confió en que los casos no aumenten ostensiblemente en este mes --que se suele corresponder con el de mayor incidencia de gripe--, al comportarse el virus de la gripe "de forma similar" a la anterior.

TEMOR A CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA

De igual forma, señaló que el número de personas vacunadas "es más alto que en anteriores campañas", por lo que la efectividad de la vacuna "se sitúa entre un 70 y un 80 por ciento", a lo que prosiguió que "los años más calurosos suelen ser más benignos para no contraer la gripe". Pese a todo lo dicho, Fermín García puntualizó que un cambio brusco de temperatura "es un factor de riesgo que aumenta el número de casos".

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias producida por el 'virus influenza'. El proceso gripal se inicia tras un periodo de incubación de unas 48 horas, y suele manifestarse con un comienzo brusco de dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, malestar general y síntomas de afectación respiratoria como tos seca y dolor de garganta.

La vacunación es la principal estrategia para la prevención de la gripe, ya que permite evitar en torno a un 60 por ciento de hospitalizaciones y el 80 por ciento de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad.

Por ello, la Consejería de Salud puso en marcha el pasado mes de octubre la campaña de vacunación contra la gripe 2006-2007, con una distribución de 1.412.305 dosis de vacunas, lo que supuso un incremento de un 16 por ciento respecto a la temporada anterior, con 202.305 dosis más.

La Junta dispone, además, del Grupo de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia ubicado en Granada y una red de 128 médicos que, distribuidos por toda la comunidad, informan semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad durante la temporada de gripe.