Cayo Lara subraya que no hay "ninguna razón" para anticipar elecciones en Andalucía

Diego Valderas Y Cayo Lara
Europa Press/archivo
Actualizado: viernes, 19 julio 2013 15:34

Cree que hacerlo por una "causa interna de un partido" sería "tomar el pelo a los ciudadanos"


SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha subrayado este viernes que no hay "ninguna razón" para un adelanto electoral en Andalucía, ha indicado que mientras el pacto de gobierno entre PSOE e IU "no se viole" éste debe continuar y ha subrayado que convocar elecciones anticipadas por una "causa interna" de un partido sería "tomar el pelo a los ciudadanos".

En una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, Lara ha mantenido que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "no tiene ningún razonamiento en este momento encima de la mesa que justifique que hay que llevar a los andaluces a las elecciones".

"¿Cuál es la razón? ¿Dónde esta el fondo del problema?", se ha preguntado el líder de IU. "El señor Griñán tiene que cumplir los cuatro años de mandato que tiene y la única (razón) para nosotros es que puede haber desestabilización en el Gobierno en tanto en cuanto los dos socios que estamos en el Gobierno no cumplieran lo que está firmado, pero mientras eso no se produzca no hay ningún tipo de razonamiento", ha insistido.

En la misma línea ha defendido que las circunstancias internas de un partido no pueden llevar a los ciudadanos a las urnas porque eso sería "tomar el pelo". "Una campaña electoral es un tema serio y los andaluces han votado y han decidido una hoja de ruta. No consideramos que haya ninguna razón para convocar elecciones anticipadas", ha sentenciado.

ERE

Preguntado por su reclamación de elecciones anticipadas a la Presidencia del Gobierno, a la vista de los supuestos casos de corrupción y financiación ilegal en el PP, y no en Andalucía, Lara ha dicho que hay una "diferencia sustancial" y ha recordado que fue IU la formación que "posibilitó que hubiera una comisión en el Parlamento" y PP y PSOE los que vetaron 110 párrafos de las conclusiones.

Lara ha defendido que "cada uno apechugue con sus responsabilidades" y ha abogado por el "caiga quien caiga hasta las ultimas consecuencias". "Todas las responsabilidades se tienen que determinar desde el punto de vista político, pero desde el punto de vista penal fundamentalmente, porque es un tema gravísimo", ha incidido.

El responsable de IU también ha señalado que su formación "no está por la labor" de que la Junta financie la defensa de los supuestos implicados en la trama de los ERE.

Por último, ha rechazado la idea de privatización en la Sanidad andaluza, ya que tiene "el nivel más bajo de todo el Estado" en ese sentido, un tres por ciento frente a un 97 por ciento pública, y ha defendido que Andalucía, como el resto de las comunidades autónomas, no tiene competencia para luchar contra el fraude fiscal y para hacer una reforma fiscal progresiva.