CCOO-A aboga por regular viviendas turísticas y buscar el consenso de las partes con un borrador "muy avanzado"

Publicado 24/08/2015 12:23:22CET

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Andalucía ha abogado por un pacto a favor de la hostelería reglada, contra la economía sumergida y por la regulación de las viviendas de uso turístico en Andalucía, que encuentra en el borrador de decreto un "buen documento" de base para alcanzar "un consenso cuanto antes" con "todas las partes implicadas".

Así, en un comunicado remitido a Europa Press, el sindicato ha apuntado que para CCOO la industria turística de calidad tiene entre sus "principales problemas" el de la precariedad laboral, que "presiona a la baja sobre la profesionalidad y la propia competitividad del sector".

De otra parte, indica que la economía sumergida está teniendo efectos "muy negativos" sobre el sector. "El intrusismo, la oferta alegal, cuando no, directamente ilegal, el empleo sumergido, precario y sin derechos, en su grado más alto, suponen un auténtico lastre para un sector, clave para la economía andaluza y española y para el desarrollo productivo e industrial de Andalucía y España", ha subrayado el secretario federal de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes.

Así, el sindicato viene demandando un pacto en favor de la oferta reglada para hacer frente a la oferta alegal, para que afloren este tipo de viviendas y para que se puedan comercializar de una manera reglada y "así acabar con la competencia desleal y con el intrusismo e intentar que aflore la economía sumergida a nivel general y en particular el empleo sumergido".

En ese sentido, ha considerado "urgente" regular las viviendas turísticas en la comunidad andaluza y acabar de "una vez por toda" con la oferta alegal, extrahotelera, ilegal clandestina y que, según estudios, aproximadamente puede haber en torno a unas 60.000 plazas en la comunidad autónoma andaluza".

Esto, según ha indicado, puede suponer un 20 o 25 por ciento de la oferta reglada que actualmente se mueve en el mercado negro, ya que estas viviendas actualmente carecen de cobertura legal desde la modificación, por parte del Gobierno, de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), a mediados del 2013.

"BUEN DOCUMENTO"

El sindicato también recuerda que en la anterior legislatura el borrador de decreto estaba ya muy avanzado a punto del consenso de todas las partes, Consejería de Turismo, CEA, CCOO y UGT que compone la Mesa de Turismo de Andalucía. Por lo tanto, para CCOO el documento que se debatió en la Mesa del Turismo es "buen documento para que sirva de base para llegar un consenso cuanto antes con todas las partes implicadas".

Para CCOO es importante reforzar una actuación inspectora de turismo para la detección y corrección en la prestación de servicios turísticos en clandestinidad y en el cumplimiento de la normativa turística. Asimismo, pide una actuación más preventiva para tratar de regular e incluir en la normativa turística nuevas modalidades en la prestación de servicios turísticos y mejorando y actualizando la regulación de los actuales que permita el afloramiento y regularización de estas actividades, acorde con la realidad turística.

A su vez, insta a reforzar la Inspección de Trabajo con más inspectores y mas medios de lucha contra la lacra del empleo sumergido y la precariedad laboral, en sus distintas vertientes, ya que, a su juicio, supone "una pérdida de profesionalidad, que afecta a la calidad de la oferta turística, además de suponer, una brutal competencia desleal para aquellas empresas que apuestan por la oferta reglada, empleo de calidad y el cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales tanto en lo económico como en lo social".

Por último, el sindicato ha apostado por un desarrollo turístico sostenible y de calidad, ya que, junto a las necesarias infraestructuras físicas e inteligentes, "la calidad en el empleo tiene un papel decisivo, además de precisarse un esfuerzo de formación tanto de los responsables (públicos y privados) como de los trabajadores".