SEVILLA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO valoró hoy que la ayuda de 6.000 euros para los estudiantes debería ser planteada como la beca que desde la organización vienen reclamando desde hace tiempo, dado que el sindicato pidió cuando fue presentada esta ayuda que "no se generalizara y que en todo caso partiese de necesidades sociales planteándose como una beca específica para estudiantes de niveles no obligatorios".
En una nota, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, explicó que el programa finalmente elaborado por la Consejería de Educación, responde al principio de beca que desde la organización se había venido reclamando, CCOO criticó "la propuesta inicial de ayuda de 6.000 euros porque no se planteaba como una beca. Pero finalmente, la Consejería se replanteó su anterior propuesta y hoy esta ayuda se presenta como una beca, la de mayor cuantía para estudiantes de niveles no universitarios del Estado".
Esta beca termina siendo "acertada en tanto que no se generaliza a todo el alumnado", aspecto que para esta organización no quedaba claro en un principio. Para el sindicato, "el umbral económico planteado para esta ayuda, 1.800 euros anuales aproximadamente, por cada miembro de la unidad familiar, es decir los mismos umbrales que utiliza el Ministerio de Educación para otorgar la beca compensatoria, pone de manifiesto que se trata de una beca social para el alumnado".
Desde CCOO, no obstante, se cuestionaron que "el alumnado deba superar trimestralmente todas las asignaturas". "Otras becas, como las universitarias por ejemplo, requieren que se supere el 80 por ciento de los créditos, no la totalidad, pues de otro modo estaríamos impidiendo que, aquel estudiante con renta económica baja y no brillante, acceda a esta beca social".
"Es necesaria una reestructuración de la política de becas, de modo que se facilite el estudio y la continuidad formativa a toda la población andaluza, independientemente a sus posibilidades económicas", concluyeron.